domingo, 27 de septiembre de 2009

Laura: Suspenso y Amor

Laura (EUA, 1944)
Director: Otto Preminger.
Actores: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price, Judith Anderson.


Crítica: Una gran película que llamaría Suspenso Romántico, una cinta base para muchas posteriores. Laura es la historia del personaje homónimo, al ser hallada muerta en su apartamento, el detective Mark McPherson busca a su asesino, entre los sospechosos están sus dos amores, el periodista Waldo Lydecker y el misterioso Shelby Carpenter, y la tía de Laura, Ann Treadwell. La búsqueda por su asesino provocará la obsesión de Mark por Laura, y encontrará pistas cada vez más extrañas sobre su muerte. Otto Preminger maneja un guión muy bien desarrollado, hecho por Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt basada en la novela Ring twice for Laura de Vera Caspary, mantiene la película con un gran ritmo y define muy bien a los personajes. Es el primer filme que veo de Preminger, y me gusto su estilo narrativo y visual, las imágenes, la música y las escenas en flashbacks son manejadas de gran manera y mantienen en suspenso la historia. Las actuaciones están muy bien hechas TODAS, nadie cojea y nadie se nota más que otro: Gene Tierney como Laura crea un personaje seductor pero a la vez tímido, un personaje que al paso del filme se torna más misterioso; Dana Andrews como Mark McPherson recrea el detectivesco estilo de Humphrey Bogart, obsesionado con su trabajo y con lo que busca, pero menos antiheroico que el personaje de Casablanca; Clifton Webb como Waldo Lydecker muestra a un personaje que a pesar de su edad mantiene un carácter duro y que sabe conquistar a las mujeres, se nota más teatralidad de él en la cinta, pero aun así crea una gran actuación, sobre todo al final; Vincent Price como Shelby Carpenter crea un hombre del que se sabe poco y no se conocen sus limites, aunque después crearía distintos tipos de papeles, este es muy bueno y Judith Anderson como Ann Treadwell crea un personaje misterioso y resentido de Laura, con eso concluimos a unos personajes que bien podrían ser cada uno el sospechoso del asesinato.

La música es más que impresionante, la canción principal es bellísima y sus notas se escucharan entonando el suspenso y el romanticismo de este filme, aplauso para David Raksin, que complementándolo con la hermosa fotografía de Joseph LaShelle con un fino blanco y negro y unos encuadres característicos de la época dorada del cine, dan una cinta inolvidable. Vean a Laura y quedaran cautivados por la belleza de la película.


Calificación:

1 comentario:

Rafa Corleone dijo...

Gran aplauso para LAURA, Impresionante tema principal, bellisimo blanco y negro, hermosos encuadres y fotografia, como bien dices una cinta inolvidable y una gran experiencia por mi parte.