sábado, 7 de noviembre de 2009

Amanecer: El Ocaso del Silencio Hollywoodense


Película: Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, EUA, 1927)

Director: F.W. Murnau
Actores: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing.


Crítica: Una poesia del amor verdadero. Las películas románticas regularmente no son de mi agrado, pero hay unas cuantas que por un buen guión y no rayar en lo cursi llegan a ser impresionantes, un caso de eso es Amanecer, la primer película de Murnau en EUA, huyendo de los nazis por su religión, la historia es una clara mezcla del cine mudo americano (principalmente en temática) con el expresionismo alemán (principalmente en lo técnico). Esta película también fue el punto final para el cine mudo estadounidense, pues semanas después El Cantante de Jazz y el sonido con ella vendrían. La historia narra los problemas que se ocasionan en una familia de campesinos en la cual el hombre (George O'Brien) se enamora de una mujer citadina (Margaret Livingston) que pasa sus vacaciones en ese pequeño pueblo, los principales problemas cambian cuando la citadina le pide al granjero matar su esposa (Janet Gaynor), esto traerá como consecuencia un cambio para los tres, para algunos bueno, para otros malo.




En la cinta Murnau recrea a la vida misma, con momentos tristes y otros felices, contando una historia atrayente de la mano del gran escritor Carl Mayer basado en una historia de Hermann Sudermann, la historia esta bien contada y Murnau y Mayer vuelven a dar una atmosfera real y convincente. Las actuaciones son muy bien hechas y expresivas, sería la 3ª película sin maquillaje de cine mudo de Murnau (después de Tartufo y Fausto), quizá el personaje de Margaret Livingston pudo tratarse más pero no es un gran fallo. La fotografía esta vez no es de Karl Freund (pues trabajaba en otra gran cinta, Metrópolis), es de Charles Rosher y Karl Struss, la cual hereda muchos elementos de Freund, (movimiento en la cámara, fijación en los rostros, etc), que conjuntada con el hecho de estar rodada en exteriores crea un real ambiente campirano y citadino, esto, aunado a los impresionantes efectos especiales de Frank Williams da un resultado visual impactante. La música fue una gran innovación pues se dejaron de lado las pianolas y la música con pocos instrumentos para una mayor orquestación, la música que se vería en los 30´s, 40´s y 50´s iniciaba con Amanecer, el ocaso magistral (en Estados Unidos) de un gran estilo cinematográfico: El Cine Silente.


Calificación:


No hay comentarios: