viernes, 20 de noviembre de 2009

Déjame Entrar: El renacer del vampirismo.

Película: Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, Suecia, 2008)
Director: Tomas Alfredson.
Actores: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Peter Carlberg, Ika Nord, Patrik Rydmark.


Crítica: Una Nueva Maravilla del Cine, una película que ningún cinéfilo y menos un fanático de las cintas de terror puede pasar por alto. Damas y caballeros: el real vampirismo cinematográfico ha vuelto después de ser sepultado por vampiros light, Dráculas actualizados, y vampiros que solo utilizan pistolas; la pasión, el poder seductivo de estos, y sangre, sangre y más sangre; han vuelto a los vampiros en esta innovadora cinta sueca basada en el best-seller del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist. La cinta, ambientada en un poblado de Estocolmo en los 80´s, narra la historia de los niños Oskar, un niño que sus divorciados padres no le hacen caso y sus compañeros de escuela lo reprimen golpeándolo; y Eli, una niña que llega al pequeño pueblo de Oskar, que no puede salir de día, viste muy ligera para el frío que hace ahí y que huele extraño. A la llegada de Eli y un extraño hombre con ella, que parece más un sirviente; crímenes que involucran a cadáveres sin sangre, y muertos de extraña manera ocurren. Todo el pueblo vive el miedo de ese asesino, pero Oskar, que se hace amigo de Eli, recibe mayor confianza en si mismo y comienza a defenderse de los bravucones de su escuela; ante esto; la relación entre Oskar y Eli se va acrecentando, pero también el descubrimiento de Oskar de lo que realmente es su nueva amiga.




Tomas Alfredson, quien ya era algo reconocido en Europa, logra; con un guión del mismo escritor de la novela Ajvide Lindqvist, el cual toma las ideas principales de la obra y elimina algunas subtramas; el éxito internacional y un impresionante logro al dirigir una historia nada sencilla de realizar, y que toma de la obra los elementos implícitos en ella, la disfuncionalidad, un ambiente que cambia de lo monótono a lo extraño, la extraña relación entre Oskar y Eli, la asimilación del público con la vida de Oskar, pero sobre todo, en un ambiente nevado y blanco, señales de vacío y de soledad, la soledad en Oskar, en Eli, en los padres de Oskar y en todos los habitantes. Además, otro logro de Alfredson es que logró que las actuaciones, principalmente de los niños, fueran impecables, llegando a convencer totalmente al espectador. Kåre Hedebrant interpreta a Oskar de manera impactante, llegando a mostrar todos los sentimientos encontrados en el personaje, y logra tener una gran química con Lina Leandersson, interpretando a Eli, ella cautiva con las espeluznantes escenas que realiza, la química entre estas jóvenes promesas es notable pues a su corta edad realizaron escenas algo incómodas; las demás actuaciones como dije antes no decepcionan en lo absoluto. La dirección de fotografía de Hoyte Van Hoytema es algo fantástico, a pesar de utilizar planos con poco movimiento, se logra transmitir el sentimiento, y, junto con la edición y el arte, hace de los colores una delicia visual, pues hay una gran combinación de estos para favorecer a la historia, destacando el blanco y el rojo. La música de Johan Söderqvist no es muy destacable pero favorece al solitario entorno y a las escenas donde se aplica el suspenso y el terror. En los demás aspectos técnicos se realiza un gran trabajo. Es lamentable que por culpa de cintas de “vampiros” que no cuenten con los elementos de estos, y que parece más una comedia romántica, el éxito de esta cinta no se haya hecho latente, esperemos que con el tiempo se de a conocer más esta obra maestra, que contiene escenas inolvidables y que revitaliza el género vampírico y establece un hito en la historia del terror y el cine en general.

Calificación


No hay comentarios: