sábado, 28 de noviembre de 2009

Roma Ciudad Abierta y el Neorrealismo Italiano



Película: Roma Ciudad Abierta (Roma Citta Aperta, Italia, 1945)

Director: Roberto Rossellini
Actores: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Vito Annichiarico, Harry Feist, Francesco Grandjacquet.


Crítica: Gran cinta clave del neorrealismo italiano, que muestra una amplia crítica y reflexión a la ocupación nazi en Italia, la crueldad de estos y las vivencias de las víctimas: el pueblo.
La historia esta basada en hechos reales, aunque con nombres distintos,;trata la historia de Don Pietro Pellegrini, un sacerdote (Aldo Fabrizi); Giorgio Manfredi, un hombre importante en un partido socialista durante la ocupación (Marcello Pagliero) a quien un oficial nazi (Harry Feist) busca para hacerlo hablar; Pina (Anna Magnani), mujer comprometida con otro miembro del partido de Manfredi (Francesco Grandjacquet); y Marcello (Vito Annichiarico), el hijo de Pina, quien busca defender a su país. La historia de estos personajes se vera entrelazada cuando Manfredi se refugia en casa de Pina para que los oficiales nazis no lo encuentren.
En esta cinta, considerada por muchos como la real inauguración del Neorrealismo Italiano, Rossellini muestra de gran manera una historia que había vivido meses antes y en un guión de él, Federico Fellini y Sergio Amidei, la historia de varios habitantes de la Roma corrompida por las tropas alemanas, y crea, con imágenes duras, realistas y sin exageración a la real Roma, una desprotegida y con la búsqueda de la libertad, basada en el apoyo de todos sus habitantes; ideas muy alejadas a las romas de gladiadores que ha acostumbrado Hollywood. Además, Rossellini logró captar la emoción en los actores y en escenas muy bien hechas, sobre todo (SPOILER) en la que Pina corre hacia su prometido Francesco gritando cuando este es arrestado, una escena brutal en la que se reúne la magia de la cinta (¡Francesco! ¡Francesco!) (FIN DE SPOILER).



Las actuaciones de Fabrizi, Magnani y Feist son muy buenas, aunque su labor no fue tan difícil como la de los demás, ya que ellos sí eran actores profesionales y los demás no. Y aunque no eran profesionales, el resto del reparto realiza una buena actuación, sobre todo la del pequeño (en ese entonces) Annichiarico quien se roba la cámara en las escenas que aparecen, además de ser pieza clave en la serie de sucesos en la cinta, logra imprimirle un gran sentimiento poco usual en muchos niños que no hayan llevado su vida para la actuación.
La dirección de fotografía de Ubaldo Arata es una buena combinación en blanco y negro de la cámara documentalista y la de ficción, con escenas que parecen grabadas en realidad y no en cine, esta es otra característica del Neorrealismo Italiano.
La música de Renzo Rossellini, hermano del director, contiene grandes piezas que sirven para mostrar la angustia, el misterio, el temor mostrado en la cinta.
Otro aspecto a destacar y que es clave en el neorrealismo italiano, es que la cinta se filmó mayoritariamente en exteriores, mostrando las edificaciones de la Italia de la Posguerra.
Una cinta clave para la cinematografía italiana que ningún cinéfilo debe dejar perder.

Calificación:

No hay comentarios: