miércoles, 3 de marzo de 2010

Gigante: Gigantesca timidez.

Película: Gigante (Uruguay-Argentina-Alemania-España, 2009)

Director: Adrián Biniez.
Actores: Horacio Camandule, Leonor Svarcas, Fernando Alonso, Diego Artucio, Ariel Caldarelli, Ignacio Alcuri.

Crítica: Es una comedia romántica fuera de lo común en la que se demuestra que el peor enemigo de los seres humanos es la timidez.
Jara (Horacio Camandule), un uruguayo que gusta del metal, trabaja las noches como cadenero en un centro nocturno y como vigilante nocturno en el área de cámaras de seguridad; en este segundo empleo un día conoce a Julia (Leonor Svarcas), una mujer de la que se queda prendido. Aunque sea de gran estatura y peso, tenga empleos rudos y sus gustos sean de una persona que parezca segura, Jara no es capaz de acercarse al amor de su vida, por lo que tendrá que buscar la forma de llegar hacia ella.
Adrián Biniez dirige una muy buena cinta escrita igualmente por él en la que se plantean correctamente situaciones que no trascienden a lo tonto o irreal y que aún así lleguen a ser divertidas, ya que es una muestra de la realidad que pueden vivir personas en sus relaciones interpersonales. Quizá la única falla es que en algunos ratos sobra tiempo para darle un mayor ritmo a la cinta, pero es mínimo el problema.


Las actuaciones principales (Horacio Camandule y Leonor Svarcas) hacen muy bien su trabajo, interpretando sus papeles convincentemente, y Camandule logra efectivamente hacer reír al espectador con su interpretación.
La dirección de fotografía de Arauco Hernández Holz es correcta, tiene poco movimiento, y como este no es necesario no hay problema, además de tener una buena división de colores principales: el amarillo y el azul, claramente identificables en la cinta.
La música es muy poca, con pedacitos de canciones de rock para escuchar lo que escucha el protagonista, y la original es pura guitarra, pero es efectiva.
Los demás aspectos técnicos están bien, como es una historia simple no hay necesidad de tanta parafernalia creando una película correcta, realista y muy divertida, que ganó varios premios entre ellos tres del festival de cine de Berlín. La recomiendo ampliamente.

Calificación:


No hay comentarios: