lunes, 22 de marzo de 2010

La Isla Siniestra: Crónica de las pérdidas.

Película: La isla siniestra (Shutter Island, EUA, 2010)
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow, Michelle Williams, Jackie Earle Haley.
Crítica: Es una excelente cinta en la que Martin Scorsese hace una retrospectiva de la mente y las pérdidas.
Situada en los 50’s, la cinta nos retrata a Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), un policia que participó en la segunda guerra mundial y posteriormente perdió a su esposa en un incendio; Daniels, junto con el policía Chuck Aule (Mark Ruffalo) viajan a Shutter Island, una isla en la que se encuentra un hospital psiquiátrico, para encontrar a una peligrosa paciente que escapó misteriosamente. En la búsqueda de aquella mujer, Daniels se verá afectado por la isla y los métodos que se usan en los pacientes a la vez que irá desenmarañando un misterio en aquél lugar.
Scorsese incursiona de muy buena manera en el terror psicológico recordándonos a algunas obras como Taxi Driver o Cabo de Miedo por la introspección en la mente y por el suspenso, además de utilizar un estilo narrativo y visual que nos remite a cintas clásicas de suspenso y terror. Si bien no es el mejor trabajo de Scorsese (con Leonardo DiCaprio su mejor trabajo ha sido en Pandillas de Nueva York), realiza una cinta con una gran carga de suspenso, entretenida, con una reflexión acerca de las consecuencias de la pérdida de seres queridos y con un guión bien estructurado por parte de Laeta Kalogridis basándose en el best-seller de Dennis Lehane.

Las actuaciones están muy bien; Leonardo DiCaprio siempre que es dirigido por Scorsese realiza un buen papel, Ruffalo dio una interpretación correcta para lo que necesitaba brindar su personaje, Kingsley brinda la mejor actuación de la cinta con un personaje lleno de matices, da gusto ver a Max von Sydow en el género que le dio fama (interpretó al Padre Merrin en El Exorcista) creando un personaje interesante, Michelle Williams y Jackie Earle Haley brindan cortas pero efectivas interpretaciones.
La selección musical esta muy bien hecha para crear el ambiente sonoro adecuado para transmitir suspenso.
La dirección de fotografía de Robert Richardson igualmente usa adecuados movimientos de cámara y la luz es correcta para transmitir cierta claustrofobia y suspenso con el grisáceo ambiente.
En los demás aspectos técnicos es igualmente bien, como el diseño de producción de Dante Ferreti, quien crea sets muy bien hechos para llevarnos a los 50’s.