martes, 16 de marzo de 2010

La Tierra Tiembla: Cine Marxista.

Película: La Tierra Tiembla (La terra trema: Episodio del mare, Italia, 1948)
Director: Luchino Visconti
Actores: Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Nelluccia Giammona, Agnese Giammona.

Crítica: Esta cinta, además de ser uno de los mejores trabajos del neorrealismo italiano, es una excelente representación de lo que Karl Marx habla del capitalismo.
Ntoni (Antonio Arcidiacono) vive con su familia en un Acitrezza pequeño pueblo siciliano, donde la actividad que ejercen casi todos los hombres es la pesca, la cual está controlada por tres personas, quienes les pagan muy poco a los pescadores, entre ellos Ntoni, sus hermanos y su abuelo. Un día, Ntoni decide hipotecar su casa para comprar un bote y poder pescar y comerciar independientemente; pero no se da cuenta de los problemas que podría acarrear esa decisión.
Luchino Visconti, en un guión de él y Antonio Pietrangeli (quienes también fungen como narradores), basado en la novela “I Malavoglia” de Giovanni Verga, da una cinta muy interesante, con un buen ritmo, un buen uso de los recursos técnicos y narrativos, y en la que se demuestra su ideología marxista, retratándola a la perfección en una historia humana en la pantalla grande (se muestra de gran manera la explotación del hombre por el hombre, la lucha de clases, la plusvalía, la búsqueda de un socialismo y demás puntos de la teoría de Marx), creando una tragedia de la vida real.


Las actuaciones no están nada mal para ser la única vez que actuaron en su vida, la mayoría de Acitrezza interpretó algún papel. Antonio Arcidiacono, quien interpreta al protagonista brinda una actuación sobresaliente, igual o mejor que muchos actores profesionales.
La dirección de fotografía de Aldo Graziati está muy bien, logrando exaltar los paisajes y deprimiendo con la pobreza mostrada en Acitrezza.
La música de Willy Ferrero es escasa pero efectiva para instalarnos en un ambiente de tristeza, soledad y desesperanza por medio de instrumentos de cuerda.
Los demás aspectos técnicos no son muy importantes, pues en el neorrealismo se busca ser realistas y utilizar locaciones reales sin usar aspectos técnicos innecesarios.
Es un filme desgarrador, con amplia reflexión que todo cinéfilo debe ver.

Calificación:

No hay comentarios: