martes, 30 de marzo de 2010

La Voz de la Montaña: Intenso drama aleccionador japonés.

Película: La Voz de la Montaña (山の音 Yama no Oto, Japón, 1954)

Director: Mikio Naruse.
Actores: Setsuko Hara, Sô Yamamura, Ken Uehara, Teruko Nagaoka, Chieko Nakakita.

Crítica: Es una excelente cinta japonesa que deja una reflexión ética interesante acerca de la familia y la lealtad.
Shingo Ogata (Sô Yamamura), un hombre de la tercera edad vive con su esposa Yasuko (Teruko Nagaoka), su hijo Shuuichi (Ken Uehara) y su esposa Kikuko (Setsuko Hara). Shingo es el único que sabe que Shuuichi le es infiel a Kikuko y enfrentara el dilema de callar y dejar que su nuera sufra el desinterés de su hijo por ella o revelarle la verdad traicionando la confianza de su hijo.
En un guión de Yôko Mizuki basado en la novela de Yasunari Kawabata, Mikio Naruse crea un intenso drama que no recurre a situaciones innecesarias, con escenas bien logradas, un buen ritmo y un buen uso de los recursos técnicos complementando a los narrativos; además de (como dije antes) dar una lección de ética ante las situaciones mostradas en la cinta, sobre todo después de la mitad de la cinta.


Las actuaciones están muy bien, destacando la de Sô Yamamura quien logra transmitir todos sus sentimientos; la que menos me gustó es la de Setsuko Hara que llega un poco al cliché. El resto del cast lo hace bien.
La dirección de fotografía de Masao Tamai es el mejor aspecto técnico que logra crear buenas escenas en interiores y exteriores sin utilizar tanto movimiento.
La música de Ichirô Saitô es una excelente mezcla de música tradicional con la clásica del cine de oro de Estados Unidos, favoreciendo al ambiente dramático de la cinta.
Los demás aspectos técnicos están correctos pero no notables.
Es una película recomendable, quizás no es un referente importante del cine japonés pero es muy bien lograda.

Calificación:

No hay comentarios: