miércoles, 31 de marzo de 2010

Moon: Joya Selenita.

Película: Moon (Reino Unido, 2009)
Director: Duncan Jones
Actores: Sam Rockwell, Kevin Spacey (voz), Dominique McElligott.
Crítica: Es un filme muy interesante, de esos que obligan a pensar al espectador, dejando una experiencia agradable al verlo.
En un futuro, Sam Bell (Sam Rockwell) es un astronauta que lleva trabajando solo casi 3 años en una base lunar de la que se obtiene helio para proveer energía a la tierra. Su única compañía es un robot llamado GERTY (Kevin Spacey (voz)). A solo 2 semanas de regresar a casa (la industria Lunar lo contrató por 3 años) para ver a su esposa (Dominique McElligott) y su hija, Sam descubre cosas extrañas respecto a su estancia en la luna.
Duncan Jones nos regala una hora y media de una cinta muy disfrutable en la que se recuerdan a aquellas cintas de ciencia ficción de antaño que nos hacen reflexionar después de que se acabe (su mayor influencia es 2001: Odisea en el Espacio) por medio de un excelente guión de él y Nathan Parker. En su opera prima, Jones utiliza de gran manera un limitado presupuesto (5 millones) para transportarnos a la Luna, creando muy buenas escenas y teniendo un equilibrio técnico y narrativo.


La actuación de Sam Rockwell es estupenda, quien logra llevar la complejidad de su personaje y además cargar con la mayoría de la cinta él solito. La voz de Kevin Spacey es agradable para regalarnos al modelo perfeccionado de HAL 9000. El resto del cast actúa tan poco que ni siquiera se notan.
La música de Clint Mansell es de un estilo minimalista que es adecuado para el ambiente futurista y solitario mostrado en la cinta.
La dirección de fotografía de Gary Shaw utiliza encuadres con poco movimiento pero que así también se favorece a la transmisión de soledad, además de hacer un adecuado uso de la luz.
Los demás aspectos técnicos, como el diseño de producción de Tony Noble y los efectos visuales son sorprendentes para lograr credibilidad en la luna y la base lunar.
Es un la ciencia ficción (sobre todo a 2001) creando una nueva joya de la ciencia ficción y una prometedora carrera para Jones. Me atrevo a decir que al día de hoy (30 de marzo) es lo mejor que he visto del 2009.

Calificación:

No hay comentarios: