sábado, 13 de marzo de 2010

Quinta Muestra de Cine de Horror Aurora

Durante esta semana Guanajuato se vistió de terror, horror y gore con la quinta edición de la muestra de cine de horror Aurora, la cual proyecto algunos de los mayores clásicos de ese genero del Reino Unido. Aquí les dejo unas mini críticas de las películas que pude ver y las demás no asistí porque ya las había visto, tuve unos compromisos médicos o simplemente porque no me llamaron la atención:

Película: El Espejo de la Bruja (México, 1962)
Director: Chano Ureta
Actores: Isabela Corona, Dina de Marco, Armando Calvo, Rosa Arenas.
Crítica: Este extraño clásico del terror nacional hace una excelente reflexión de las obsesiones románticas con la brujería como telón de fondo. Sara (Isabela Corona) trabaja como ama de llaves en la casa del matrimonio de Eduardo (Armando Calvo) y Elena (Dina de Marco), pero realmente es una bruja, secreto que solo lo comparte con Elena; cuando Elena y Sara descubren por medio del espejo de esta última que Eduardo asesinará a Elena para casarse con otra mujer (Rosa Arenas), las mujeres buscaran que no suceda esto y si suceda cobrar venganza. Chano Ureta, en un guión de Alfredo Ruanova y Carlos Enrique Taboada (el mayor representante del terror mexicano), crea una cinta interesante y bien contada, haciendo una especie de tributo a la cinta Häxan: La Brujería a través de los tiempos, Ojos sin Rostro y a algunas cintas de Alfred Hitchock. Las actuaciones no son destacables pero tampoco malas. Lo más destacable técnicamente es la fotografía de Jorge Stahl Jr., ya que otros aspectos no están mal para la época, pero que actualmente a muchos les parece mal (como los efectos).

Calificación:

Película: La leyenda de la casa del infierno (The Legend of Hell House, Reino Unido, 1973)
Director: John Hough
Actores: Clive Revill, Gayle Hunnicutt, Pamela Franklin, Roddy McDowall.
Crítica: Esta película es uno de los referentes clásicos para las cintas de casas embrujadas y su temática es algo interesante para la época. El doctor Lionel Barret (Clive Revill), junto con su esposa (Gayle Hunnicutt) y los médiums Florence Tanner (Pamela Franklin) y Benjamin Franklin Fischer (Roddy McDowall) tratan de eliminar de La Casa del Infierno a sus fantasmagóricos habitantes, descubriendo una red de sucesos impactantes que intervinieron en su misteriosa muerte. En un guión de Richard Matheson, basado en su misma novela, John Hough nos regala una pieza llena de suspenso, sexualidad e incertidumbre haciendo un buen uso de los aspectos técnicos y narrativos para lograr credibilidad en la historia; lo que le quita puntos es que tiene un ligero desequilibrio en el ritmo. La actuación más destacada es la de Roddy McDowall con un personaje interesante por el misterio que refleja en la pantalla. Tiene una buena fotografía de Alan Hume, una música de Delia Derbyshire y Brian Hodgson efectiva para sacarle sustos al espectador, y unos excelentes efectos para mostrar los efectos paranormales de esta casa.

Calificación:



Película: Puerta al Infierno (Hellraiser, Reino Unido, 1987)
Director: Clive Barker
Actores: Clare Higgins, Sean Chapman, Ashley Laurence, Andrew Robinson.
Crítica: Una película sumamente extraña, llena de sangre y notable referente para el cine de horror. La cinta retrata como Frank obtiene un misterioso cubo que al abrirlo lo mata; cuando su hermano y su esposa Julia se mudan a la casa donde murió Frank y su hermano se desangra la mano, Frank renace solo de huesos, por lo que para tener su cuerpo completo y poder escaparse de los seres que dominan al cubo necesita más sangre, por medio de cuerpos que le trae la esposa de su hermano, quien antes era su amante, y que ahora es la única que sabe de la existencia de él. Clive Barker retrata de muy buena manera la historia que escribió basada en el libro The Hellbound Heart que él mismo escribió, aunque a mi no me parece tan sobresaliente (la historia), en la que la forma física de los personajes es lo novedoso en el género. Las actuaciones son buenas pero no destacables. La fotografía de Robin Vidgeon no esta mal, la música de Christopher Young ayuda a adentrarnos más a lo extraño de la cinta y el maquillaje es impresionante.

Calificación:

Película: El Culto Siniestro (The Wicker Man, Reino Unido, 1973)
Director: Robin Hardy
Actores: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Lindsay Kemp.
Crítica: Es una cinta de lo más perturbadora, con una buena reflexión acerca de la fe. El sargento Bowie (de creencias cristianas) (Edward Woodward) va a la isla Summerisle a investigar la desaparición de una niña de ese lugar, solo para descubrir que aquel lugar tiene una religión y una serie de costumbres que se basan en la naturaleza y la sexualidad; provocando que el caso de Bowie llegue a algo más que a una simple desaparición, sino a un crimen que tiene que ver con la religión de la isla. Robin Hardy crea con un guión de Anthony Shaffer basado en la novela “Ritual” de David Pinner, una excelente cinta que combina lo terrorífico, lo religioso y lo musical que llega a provocar un gran impacto con escenas de lo más maniáticas. Las actuaciones principales son muy buenas destacando al gran Christopher Lee como el jefe de esa misteriosa isla. La fotografía de Harry Waxman y la música de Paul Giovanni favorecen al entorno colorido pero extraño de aquella comunidad. En 2006 tuvo un mediocre remake, y actualmente se realiza una secuela de este clásico del horror inglés.

Calificación:

Película: Repulsión (Repulsion, Reino Unido, 1965)
Director: Roman Polanski
Actores: Catherine Deneuve, Yvonne Furneaux, Ian Hendry, John Fraser.
Crítica: Es una obra maestra sin igual en la que el terror psicológico se adueña de nuestras mentes. Carol Ledoux (Catherine Deneuve) es una mujer trabaja como manicurista y vive con su hermana (Yvonne Furneaux); cuando esta ultima se va de vacaciones con su novio (quien está casado) (Ian Hendry), Carol hace latente su represión mental y su miedo hacia los hombres, llegando a consecuencias insospechadas. Polanski inicia su recorrido a través de las distorsiones de la mente por medio de esta cinta, escrita por él, Gérard Brach y David Stone, creando una cinta impresionantemente bien hecha con grandiosas escenas que llegan a provocar una sugestión en el espectador; muchas cintas envidiarían como esta logra asustar de manera efectiva y justificada. Las actuaciones son excelentes destacando Catherine Deneuve, quien sola carga con un tercio de la cinta, además de crear un papel convincente. La sobria fotografía a blanco y negro de Gilbert Taylor combinada con el diseño de producción de Seamus Flannery y los efectos hacen una experiencia visual de lo mejor. La música de Chico Hamilton tiene un estilo que ha favorecido a crear un entorno de lo más terroríficamente psicológico. Una cinta importantísima de ver.

Calificación:



Esperaremos a la próxima edición de esta muestra que cada vez adquiere más espectadores, aunque les sugeriría a estos que si no saben que van a ver cine clásico que mejor se queden en sus casas a ver Crepúsculo.

No hay comentarios: