viernes, 16 de abril de 2010

Cría Cuervos: ¿Por qué te vas?

Película: Cría Cuervos (España, 1976)

Director: Carlos Saura
Actores: Ana Torrent, Geraldine Chaplin, Florinda Chico, Mónica Randall, Conchita Pérez, Mayte Sanchez, Héctor Alterio, Mirta Miller, Germán Cobos.

Crítica: Es una película sobresaliente, con una historia que llega al corazón de cualquiera por lo fuerte de su temática y por su realización.
La cinta, utilizando parte de la frase “Cría Cuervos y te sacarán los ojos” nos relata la historia de Ana (Ana Torrent), quien junto con sus hermanas Irene (Conchita Pérez) y Maite (Mayte Sanchez) acaban de perder a su padre (Héctor Alterio), pero con anterioridad igualmente murió su madre (Geraldine Chaplin). Debido a su orfandad, las niñas serán cuidadas por su tía Paulina (Mónica Randall) y su sirvienta Rosa (Florinda Chico). Ana será la más afectada por la muerte de sus padres, ya que empieza a tener visiones de su madre y una visión confusa acerca de la muerte, por medio de cada recuerdo de su vida.
Carlos Saura, en un guión escrito por él dirige una cinta magnifica llena de simbolismos tanto personales como políticos, con escenas muy bien hechas e impactantes, una buena dirección de actores, un excelente ritmo, un buen uso de los recursos técnicos. La forma en que Saura maneja la muerte pocas veces es tratada en un filme de ese gran modo, mostrando todo el dolor y el traumatismo físico y psicológico, sobre todo en los niños. El lado político tiene cierta relación con la muerte del padre soldado que bien sería parte de una cinta que despide al franquismo.


Las actuaciones simplemente son impecables: Ana Torrent, quien con solo 9 años crea una actuación sobresaliente que logra transmitir todos los sentimientos encontrados de su personaje que creo que si no fuera duro lloraría; Geraldine Chaplin quien funge en doble papel realiza también una actuación excelente con escenas duras de realizar mostrándonos que el talento sí se hereda (es hija de Charles Chaplin); el resto del cast, como ya lo dije realiza un trabajo estupendo sobresaliendo aparte de Torrent y Chaplin a las niñas Conchita Pérez y Mayte Sanchez que logran una actuación más que convincente.
La dirección de fotografía de Teodoro Escamilla con planos bien realizados y poco difíciles es muy efectiva.
La música es una selección de las piezas "Canción y Danzas N.6" de Federico Mompou que es un solo de piano que favorece a la situación de tristeza para los personajes, “Porque te vas” escrita por José Luis Perales e interpretada por Jeanette favorece con su letra a ver la canción como una llamada de la hija a la madre, y la instrumentación sirve para situarnos en el contexto setentero.
En síntesis un impresionante ejercicio cinematográfico, una obra maestra que se debe ver a fuerzas.

Calificación:

No hay comentarios: