sábado, 22 de mayo de 2010

Cortometrajes Charles Chaplin.

Esta semana comencé un análisis a la carrera como director del también actor, guionista y compositor Charlie Chaplin. Y para comenzar a analizar a este icónico personaje del Cine Mudo, que mejor que con algunos de sus más representativos cortometrajes. Aquí les dejo la mini crítica de 7 de ellos.

Cortometraje: Vida de Perro (A Dog’s Life, EUA, 1918)

Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance, Sydney Chaplin, Albert Austin, Bud Jamison.
Crítica: Un perro y un vagabundo (Charles Chaplin) viven en la miseria y en el infortunio, pero cuando el segundo ayuda al primero, la vida de ambos parece que irá por otro rumbo. Es un excelente cortometraje donde Chaplin hace una muy buena combinación del melodrama y la comedia, además de una fina crítica a la sociedad de su tiempo, mostrándola en sólo unos pocos minutos en varias de sus facetas, pero sobre todo en la desigualdad y la inseguridad. Las actuaciones son muy buenas, destacando a Chaplin, a Purviance y a Sydney Chaplin (hermano de Charlie), y al perro, quien realizo un muy buen trabajo, demostrando que estaba muy bien amaestrado. La fotografía de Roland Totheroh, carente de movimiento, es la clásica de ese tiempo. La música de Chaplin le aumenta el valor dramático a la cinta. Es un cortometraje de Chaplin que yo recomiendo como uno de sus más importantes.
Calificación:
Cortometraje: ¡Armas al Hombro! (Shoulder Arms, EUA, 1918)

Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance, Sydney Chaplin, Jack Wilson, Henry Bergman.
Crítica: En la Primera Guerra Mundial, Charlie es un soldado muy inútil, pero un día parece que las cosas al fin le saldrán bien, o eso es lo que él piensa. Chaplin crea uno de los primeros ejercicios de comedia bélica, haciendo una ligera crítica y por medio de muy buenos gags, unos sets creíbles y sin dejar de lado el aspecto cómico y romántico del personaje de Charlot. En la actuación se logra un muy buen trabajo de conjunto. La fotografía de Roland Totheroh sin movimiento resulta efectiva para mostrar adecuadamente los escenarios y la actividad de los personajes. La música de Chaplin nos adecua al contexto cómico bélico. Es un cortometraje agradable y muy recomendable.
Calificación:
Cortometraje: Un día de juerga (A Day’s Pleasure, EUA, 1919)

Director: Charles Chaplin.
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance.
Crítica: Charlot vive económicamente bien; junto con su esposa y sus hijos tomarán un día en familia, aunque existan algunos sucesos que estén en contra de ello. El cortometraje cumple como una serie de muy buenos gags que mantendrán muy divertido al espectador, pero no se logra concretar una historia por completo. Las actuaciones están muy bien, y como siempre Charles Chaplin nos regala algunas de sus vergüenzas aludiendo a la frase “al público lo que él pida”, aunque en esta ocasión opaca más que nunca al personaje de Edna Purviance, quien en ocasiones se torna incidental. La fotografía de Roland Totheroh realiza un buen trabajo que por el guión no se alcanza a lucir. La música de Chaplin ayuda a darle un mayor ritmo a los gags. Esta muy divertido aunque no lo consideraría de los mejores de Chaplin.
Calificación: 
Cortometraje: Carlitos al Sol (Sunnyside, EUA, 1919)

Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance, Tom Wilson, Tom Terriss, Henry Bergman.
Crítica: Charlot trabaja en una granja, y como casi siempre en sus trabajos comete una impresionante cantidad de desastres, pero el amor que siente por una mujer hará que resista los regaños de su jefe. En esta ocasión lo que más se exalta en el cortometraje es el lado romántico de Charlot y como en la mayoría de sus cortometrajes se habla sobre el sistema laboral de la época, esta vez representada en un muy bonito pueblito campirano. Se logran muy buenos gags y una buena historia, aunque hay algunas situaciones que no se concretan satisfactoriamente. Las actuaciones son muy buenas y ninguno destaca sobre otro. Por medio de los paisajes la fotografía de Roland Totheroh se logra lucir. La música de Chaplin no logra sobresalir pero es efectiva para las situaciones mostradas. Es recomendable pero no indispensable.
Calificación:

Cortometraje: Vacaciones (The Idle Class, EUA, 1921)

Director: Charles Chaplin.
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance, Mack Swain, Henry Bergman.
Crítica: En el verano, una mujer rica (Purviance) se dirige en tren al hotel donde se encuentra su esposo (Chaplin), en ese tren también viaja, solo que no dentro de él, Charlot (también Chaplin). Al llegar la mujer y Charlot al hotel una serie de enredos sucederán. Chaplin logra hacer una muy buena historia, donde se hace un buen equilibrio entre gags e historia, y donde el final es excelente, además de hacer un fiel retrato de la burguesía. La doble actuación de Chaplin es muy destacable, el resto del reparto también lo hace bien. La dirección fotográfica de Roland Totheroh logra ser efectiva por el gran uso de tomas al aire libre. Lo recomiendo para pasar un muy buen rato.
Calificación:
Cortometraje: Día de Paga (Pay Day, EUA, 1922)

Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance, Phyllis Allen, Mack Swain, Sydney Chaplin.
Crítica: Charlot esta trabajando en una constructora. Al llegarle su salario, él le reclama a su jefe por lo poco que le fue entregado, lo que lo llevará al despido, y a su vez al enojo de su esposa. Charlot se emborracha en una cantina, pero algo más sucederá debido a su desempleo. En este cortometraje Chaplin hace un buen retrato de la sociedad trabajadora analizándola de manera impresionante, adicionándole una serie de muy buenos gags. Las actuaciones en conjunto son muy buenas. No es el mejor trabajo fotográfico de Roland Totheroh pero es bueno. La música de Chaplin igualmente es buena y creo que algunas piezas podrían ser recordadas. Otro cortometraje que también recomiendo.
Calificación: 
Cortometraje: El Peregrino (The Pilgrim, EUA, 1923)

Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin, Edna Purviance, Tom Murray Sydney Chaplin, Mack Swain, Kitty Bradbury.
Crítica: Charlot ha escapado de la cárcel; en condición de prófugo de la justicia, roba un atuendo de reverendo, para así hacerse pasar como uno, pero por azares del destino, al pueblo de Texas al que llega al parecer ese día llegaba un reverendo, por lo que Charlot tendrá que ingeniárselas para que lo crean un ministro de la iglesia y a su vez evitar que lo reconozcan. En este cortometraje, Chaplin logra hacer una buena combinación de la comedia con el western, introduciéndonos al mundo criminal y además dejándonos ciertas moralejas; además se hace una pequeña sátira de la religión y sus dirigentes y sus creyentes. Las actuaciones en general están muy bien, pero el que roba cámara en sus apariciones es Tom Murray como el Sheriff. La fotografía de Roland Totheroh es mucho más dinámica que en otras ocasiones. La música de Chaplin igualmente parece mucho mejor manufacturada, sobre todo por la canción I'm Bound For Texas, compuesta por él e interpretada por Matt Monroe. Lo recomiendo como uno de los mejores trabajos cortos de Chaplin.
Calificación:

No hay comentarios: