viernes, 28 de mayo de 2010

A la hora señalada: Retratos de cobardía.

Película: A la hora señalada (En España Sólo ante el Peligro, en inglés High Noon, EUA, 1952)

Director: Fred Zinnemann
Actores: Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Thomas Mitchell, Otto Kruger, Ian MacDonald.

Crítica: No estoy muy seguro, pero creo que los western no son lo mío, pues nunca he encontrado un punto narrativo que va más allá de las imágenes y esta cinta no es la excepción.
Will Kane (Gary Cooper), el sheriff de un pueblito del oeste se acaba de casar con la bella Amy (Grace Kelly), pero justo ese día, Frank Miller (Ian MacDonald), un bandido que el apresó años atrás ha vuelto y al parecer por venganza. Kane buscará gente que lo ayude, pero al parecer el miedo es tan grande en ellos que nadie quiere ayudarle.
La película es excelentemente bien realizada por Fred Zinnemann, posee un buen ritmo, un cast espectacular y es considerada para muchos como un clásico del cine western y probablemente lo sea, pero como adelanté al principio de la crítica no encuentro en la mayoría del western algo que deje al espectador en el futuro más que unas buenas escenas de acción y en esta mostrar lo que hace la desconfianza, pero no plantea nada más, el problema tal vez radique en el guión de Carl Foreman basado en una historia corta de una revista de John W. Cunningham.


Las actuaciones están bien hechas, Gary Cooper realiza muy bien su papel, en su primer papel en cine Grace Kelly nos regala una buena interpretación y su siempre bello rostro, Katy Jurado es la que se luce como el mejor personaje, del que se rescata la cinta con su carácter mostrándola como toda una “Adelita”. El resto del reparto deja satisfecho.
La dirección de fotografía de Floyd Crosby es correcta aunque no representa un adelanto técnico ni un trabajo antológico.
La música de Dimitri Tiomkin como siempre espectacular, con su estilo siempre audible y además la canción que el mismo compuso Do Not Forsake Me, Oh My Darlin nos remite al oeste además de ser muy pegajosa, aunque si la siento demasiado usada. La música es junto con el diseño de producción de Rudolph Sternad lo mejor de la cinta junto con la interpretación de Katy Jurado.
Si la recomiendo como una excelente película de vaqueros, aunque no la consideraría una obra maestra del cine hollywoodense de los 50’s.

Calificación:

No hay comentarios: