viernes, 27 de agosto de 2010

El Extranjero: Film Noir Trepidante.

Película: El Extranjero (The Stranger, EUA, 1946)
Director: Orson Welles
Actores: Edward G. Robinson, Orson Welles, Loretta Young, Billy House, Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne.

Crítica: Esta película logró lo que no hizó Ciudadano Kane: hacerme fanático de Orson Welles. El Señor Wilson (Edward G. Robinson) es uno de los más importantes dirigentes de la Comisión Aliada de Crímenes de Guerra, encargada de atrapar a los más importantes nazis que han escapado al exilio. En esta ocasión Wilson está en busca de Franz Kindler (Orson Welles), y a través de uno de sus ex-camaradas (Konstantin Shayne) parece que Kindler se encuentra en un pueblito de Connecticut por lo que se dirigirá ahí a arrestarlo. Normalmente no era muy fanático de Orson Welles. Había visto Ciudadano Kane que me gustó pero no me pareció la mejor película estadounidense como muchos dicen, considero que le falta algo de ritmo para lograr ese resultado; pero volviendo a El Extranjero, esta es la puerta de que admire realmente su trabajo. Este filme, escrito por Anthony Veiller, Decla Dunning y Victor Trivas, basado en una idea de este,es un grandioso film noir psicológico que posee un ritmo magnifico, una historia atrapante en la que además se da una interesante reflexión de ideologías políticas y sociales a través de sus protagonistas, en ese tiempo muy comunmente las de capitalismo, fascismo y comunismo; y un magistral uso de los recursos técnicos por parte de Orson Welles regalándonos estupendas escenas, cosa que he de aceptar que también hizo en Ciudadano Kane.


Las actuaciones principales son realmente magníficas: Edward G. Robinson y Orson Welles con unos personajes que no resuelven tan fácilmente las cosas con pistolas, a través de juegos de la mente logran llegar al corazón de sus enemigos; Loreta Young también interpreta un papel muy interesante, con un fuerte conflicto moral. A destacar también del cast a Billy House en un personaje muy divertido. La dirección fotográfica de Russell Metty para la época es estupenda, un uso de la movilidad de la cámara, la abertura de planos, el uso de luces y sombras y más hacen un trabajo innovador, aunque esto es más manufactura de Welles que de Metty. La música de Bronislau Kaper es la clásica de las películas de ese tiempo aunque hace unas muy buenas partituras para las escenas de acción y el tema inicial es una delicia. En definitiva, si no han visto El Extranjero les recomiendo que la vean lo más pronto posible, una de las obras maestras de Orson Welles.
Calificación:


No hay comentarios: