El Origen: Un sueño hecho realidad.

Película: El Origen (Inception, EUA-Reino Unido, 2010)
Director: Christopher Nolan
Actores: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine.

-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-

Crítica: De nuevo Christopher Nolan nos sorprende con un filme en el que sigue en una linea que muy pocos directores han podido permanecer.
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), es un espía que roba secretos introduciendose a los sueños de las personas que investiga. Cuando es contratado por Saito (Ken Watanabe), un empresario japonés; para introducir una idea en una persona (Cillian Murphy), Cobb junto a su equipo compuesto por Arthur (Joseph Gordon Levitt), Ariadne (Ellen Page), Eames (Tom Hardy) y Yusuf (Dileep Rao); tendrán que realizar el Origen (Inception), una práctica muy dificil y peligrosa de lograr para que sea efectiva.
La historia tiene mucho más que contarse, pero por respeto a los que no la han visto no lo haré, pues es una película que merece verse sin mucha información y que logró hacerlo Nolan, pues cada minuto de la trama es una sorpresa que va volviendose una asombrosa paradoja en la que Nolan, de forma más que perfecta atrapa hasta el subconciente al espectador, con una historia probablemente no muy clara durante el desarrollo pero que al final deja todas las cosas claras (al menos la mayoría). A lo largo de toda la película esta tiene un sello total de Nolan, pues tiene la misma estructura narrativa de Memento, elementos de acción que remiten a Batman y a Insomnia, y una reflexión y introspección a la mente y la psique que ha usado en El Gran Truco y Memento (realmente en todas), por lo que podemos decir que es el trabajo más personal que ha realizado Christopher Nolan, quien no deja dudas que es el mejor realizador de su generación y su idioma.

En cuanto a actuaciones todas son espectaculares: DiCaprio en uno de sus mejores papeles (a mi parecer junto al de Pandillas de Nueva York), Joseph Gordon Levitt que a pesa de ser algo desconocido antes de entrar en este proyecto es un actor en miras de convertirse en un grande, Page realmente estupenda, al igual que Hardy, Watanabe, Murphy y Berenger; y que decir de Marion Cotillard en un papel realmente espectacular e igualmente espectacular como lo llevó a cabo.
La dirección fotográfica de Wally Pfister, que ha colaborado con Nolan desde Memento, como  es común en sus trabajos con Nolan, consigue hacer un trabajo asombroso en cuanto a manejo y posicionamiento de cámara, luz y la cámara lenta que toma un buen ritmo con la edición de Lee Smith, y junto con los decorados de Guy Dyas y los efectos visuales crean un producto visual fascinante.

La música de Hans Zimmer igualmente podría decir que es el proudcto más personal que haya hecho, que confirma al menos para mí, que es también el mejor compositor de su generación y en la película no hace más que acentuar el valor de esta con piezas que aceleran junto con las escenas el pulso del espectador, ante un filme que muchos habían soñado en ver, donde la magia industrial y el artístico en manos de Nolan siguen hermanadas, donde ninguna persona quedará inconforme en que vió una grandiosa película que no creo que deje de serlo (junto con Toy Story 3) la película de este año. ¡Suerte Nolan! Que la Academia te dé el premio que te has merecido en varias ocasiones.