viernes, 17 de septiembre de 2010

Celda 211: Motín de novatada.

Película: Celda 211 (España-Francia, 2009)
Director: Daniel Monzón.
Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Carlos Bardem, Manuel Morón, Marta Etura, Fernando Soto.

Crítica: Toda la fama y prestigio que se le rodeó en España a esta cinta de su excelente calidad es certificada por un servidor.
Juan Oliver (Alberto Ammann) es contratado para trabajar en una prisión española. Un día antes de entrar a trabajar decide ir a la prisión para ver cómo se hacen las cosas ahí. En la cárcel sufre un pequeño accidente que lo deja inconciente, por lo que los policías que lo acompañaban lo meten en la celda vacía del número 211 para que vuelva en sí, pero en ese instante se desata un motín y los policías huyen dejando solo a Juan, quien al reaccionar se da cuenta de todo y para que no le hagan algo o le maten, se hace pasar por un nuevo interno, ganándose la confianza del líder del motín, Malamadre (Luis Tosar).
En su cuarto filme, Daniel Monzón logra captar la atención del público y la crítica con un trepidante y realista thriller carcelario, donde cada situación va aumentando la intensidad (aunque el final pudo haber dado más) de la cinta de manera estupenda, sin dejar de lado una muy interesante crítica al abuso del poder y un análisis a la misma toma del poder en un lugar de tantos peligros como lo es la cárcel. La historia de amor entre Juan y su embarazada esposa y la amistad que entablan Malamadre y Juan hacen del trabajo de escritura de Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón basados en el libro de Francisco Pérez Gandul uno de muy buena calidad, del que algunas situaciones sí podrían ser corregidas para darle un poco más de credibilidad a la historia (SPOILER: Sobre todo a la muerte de Elena que no convence demasiado). Además Monzón aprovecha muy bien el talento del cast y el crew logrando un film excelente.


Las actuaciones principales no dejan a nadie insatisfecho, y mucho menos Tosar que crea un personaje tan llamativo como lo es Malamadre de una manera más que profesional, restándole protagonismo a Ammann, que igualmente nos regala un muy buen trabajo. Carlos Bardem también me gustó mucho pues su acento es totalmente sudamericano a pesar de ser español, aunque no se que piensen algunos colombianos de ello, pero creo que ese personaje no hay que tomarlo por su nacionalidad pues de esos criminales se encuentran en cualquier lado.
La dirección de fotografía de Carles Gusi tiene un más que correcto uso de la luz y los colores para crear el ambiente sombrío y de pesadumbre de la cinta; además de utilizar eficaces movimientos de cámara y tomas muy bien realizadas.
La música de Roque Baños es efectiva para las situaciones mostradas en la cinta y para acompañar a la intensidad de varias escenas, aunque creo que no es un trabajo muy notable.
Fue la película del año pasado del cine español y al parecer seguirá siendo pues competirá por la candidatura a Película Extranjera en los Oscares y espero que le vaya bien, pues es un excelente trabajo que vale la pena verse.

Calificación:

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Gerardo, mire que estamos sacando una revista de cine y fotografía, www.vistalsur.com, y nos gustaría que se pasase y nos idera su opinión y que se yo, de pronto se anime a escribir con nosotros, con enlace a su blog. Lo esperamos.
Saludos
Nelson