lunes, 20 de septiembre de 2010

Festivales: Toronto 2010



Del 9 al 19 de septiembre se llevó a cabo la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el cual es considerado como el mejor de todo el continente americano.
Esta edición ha sido llamada por muchos como una de las mejores de toda su historia pues lo que sobró este año fue calidad cinematográfica.



Entre los filmes que se proyectaron durante el festival  se encuentran Biutiful de Alejando González Iñárritu, Año Bisiesto de Michael Rowe (ovacionada), Black Swan de Darren Aronofsky, 127 Hours de Danny Boyle (que fue muy bien recibida), Hereafter de Clint Eastwood (que tuvo críticas encontradas), También la lluvia de Icíar Bollaín (igualmente bien recibida), The Town (ovacionada) Los Ojos de Julia que produce Guillermo del Toro, y un largo etcetera para no hacerselas larga. La película que mereció el honor del triunfo fue The King’s Speech, dirigido por Tom Hooper y protagonizado por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter.

A continuación todos los ganadores:

- Premio del público. Mejor película: The King’s Speech de Tom Hooper. Finalista: The First Grader de Justin Chadwick.
- Premio del público. Mejor documental: Force of Nature: The David Suzuki Movie de Sturla Gunnarsson. Finalista: Nostalgia For The Light de Patricio Guzmán.
- Premio del público. Mejor película de la sección “Midnight Madness”: Stake Land de Jim Mickle. Finalista: Fubar II de Michael Dowse.
Por otro lado estos son los premios correspondientes al cine canadiense.
- Mejor película canadiense: Incendies de Denis Villeneuve.
- Mejor ópera prima canadiense: The High Cost of Living de Deborah Chow.
- Mejor cortometraje canadiense: Les fleurs de l’âge (Little Flowers) de Vincent Biron.
Y la FIPRESCI ha decidido premiar lo siguiente:
- Mejor película presentada en “Special Presentations”: L’Amour Fou de Pierre Thoretton.
- Mejor película premiada en “Discovery”: Beautiful Boy de Shawn Ku.




No hay comentarios: