jueves, 28 de octubre de 2010

Revolución: Revisión histórica cinematográfica.

Película: Revolución (México, 2010)
Directores: Fernando Eimbcke, Patricia Riggen, Gael García Bernal, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Mariana Chenillo, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Diego Luna, Rodrigo García.

Crítica: Este filme omnibus (dicese de una película compuesta de varios cortometrajes dirigidos por varios directores con un mismo objetivo) es en cierta manera una forma de celebrar y a la vez analizar cómo nos encontramos ahora y si realmente la Revolución Mexicana nos ha traido algo realmente bueno, de cuál es la identidad del mexicano e incluye mucha crítica socio-política. Es un muy buen conjunto de historias las cuales presentan algo de contraste pero el estilo de cada uno de los directores que realizaron los diez cortometrajes está compuesta la película. Me pareció interesante que cada cortometraje sigue una unión física o simbólica como un rompecabezas al final; aunque según palabras de los directores fue una grata coincidencia. Analicemos pues brevemente cada uno de los cortometrajes de esta muy buen película:

La Bienvenida (Fernando Eimbcke): La "orquesta" de un pueblito se está preparando para recibir la visita de alguien especial, y uno de los integrantes debe esforzarse para que su actuación sea magnífica. Eimbcke (Temporada de Patos, Lake Tahoe) como en su filmografía hace un interesante uso del blanco y negro para darle mayor énfasis al humor negro mostrado en el celuloide. Es un corto que habla de la perseverancia que debería tener el país y no quedarse en el conformismo como muchos otros.

Lindo y Querido (Patricia Riggen): En los Estados Unidos el padre de Elisa murió, su última voluntad fue que lo enterracen en México, su tierra; pero Elisa no quiere principalmente por los problemas legales y económicos que implica repatriar a un muerto. Es el cortometraje más comercial del filme y al igual que en La Misma Luna, Riggen retrata los problemas fronterizos en una historia de amor y esta vez acentúa el arraigo del mexicano por su tierra, dando un bonito y divertido cortometraje donde la actuación de Adriana Barraza causará carcajadas.

Lucio (Gael García Bernal): Lucio está a unos días de ser el abanderado de la escolta escolar; en el fin de semana recibirá la visita de un primo que le hará reflexionar sobre el real significado de la religión y su país. Este filme me recordó algo a Y tu mamá también, por la reflexión del adolescente buscando su identidad; este adolescente podría ser el mexicano actual quien se enfrenta a una época donde la real identidad pende de un hilo. Destacaría la actuación de los niños que realizan un buen papel.

El Cura Nicolás Colgado (Amat Escalante): Un niño y una niña viajan en burro por el campo, cuando encuentran a un sacerdote colgado a un arbol. El sacerdote pone en duda su oficio religioso y llevará a los niños a otro mundo. Me parece que en este filme habla del acercamiento de México al consumismo dejando de lado las tradiciones que nos han rodeado por años, aunque estas sean malas. Filmada en Guanajuato en Blanco y Negro es la película más extraña del filme, y las actuaciones de la pareja infantil son estupendas.

Este es mi Reino (Carlos Reygadas): A una fiesta en un ranchito acuden mexicanos y algunos extranjeros de todos los estratos sociales, edades y psicologías. Cuando los niños comienzan a brincar y maltratar un auto viejo, cierto caos domina a los demás invitados. En tono de documental y filmado en Cámaras HD, este corto es mi favorito de todos, pues se da una representación muy interesante de la unión de una sociedad separada por los distintos estereotipos y un ejemplo peculiar de cómo sucedió la revolución.

La Tienda de Raya (Mariana Chenillo): En un supermercado, el encargado de calidad en la tienda se enamora de la locutora de ofertas de la tienda por lo que la invita a una fiesta. La mujer tiene un problema y para solucionarlo necesita dinero con lo que pide a su jefa que los vales de despensa se los cambie por dinero. Probablemente es el que da una denuncia más pronunciada en cuanto a las injusticias laborales, en las que se sigue siendo como trabajadores de haciendas.

R-100 (Gerardo Naranjo): Dos hombres sumamente heridos parecen escapar de algo. El más sano busca que alguien les de un aventón, pero su facha lo impide, por lo que deberá tomar la decisión más arriesgada pero factible. En este corto de Naranjo al igual que en su filmografía se analiza de un punto filial a la violencia y se hace una reflexión sobre los límites a los que se llega por satisfacer algo. Es el trabajo que tiene mejor fotografía de todos junto al de Rodrigo García y tiene unos interesantes guiños políticos.

30/30 (Rodrigo Plá): El mismísimo nieto de Francisco Villa es invitado a un evento por el alcalde de aquel municipio con la esperanza que dirá unas palabras, pero parece que los objetivos con el pobre Pancho eran otros. Desde el principio del cortometraje se muestra una buena representación de lo desinteresado que está el gobierno por el real valor de estas fechas y sólo lo toman como una campaña publicitaria. La crítica social mostrada en los filmes de Plá está presente aquí aunque más light por los resultados muy poco violentos en comparacion con La Zona o Desierto Adentro.

Pacífico (Diego Luna): Un hombre viaja tras pelearse con su esposa a una playa donde tiene un terreno de un gran valor simbólico para poderlo utilizar, pero al parecer le jugaron sucio en el asunto por lo que solo debera resolver el problema. Al trabajar se dará cuenta de lo que debe valorar más que su tierra. Con cierto mensaje de lo desmoralizante del capitalismo Diego Luna conmueve a los espectadores, yo creo que pudo dar un poco más pero en lo general es un buen trabajo.

La 7th y Alvarado (Rodrigo García): Los Angeles, California, año 2010, la ciudad está rodeada de una diversidad cultural impresionante y tras ella la resguardan los fantasmas de aquellos caudillos que hace casi 100 años lucharon en aquellas tierras. Filmada en su totalidad en cámara lenta, la música y las imágenes dan un aspecto visual impactante aunque un poco exagerado, quizá le faltó algo de ritmo pues algunos podrían fastidiarse del corto que hace una interesante reflexión de la permanencia del mexicano en una de sus anteriores tierras: California (y gran parte de EUA) y que parece estar volviéndose a poblar de su antigua sangre.

Calificación:


No hay comentarios: