martes, 28 de septiembre de 2010

Sin novedad en el frente: la real cara de la guerra.

Película: Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, EUA, 1930)
Director: Lewis Milestone.

Actores: Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander.

Crítica: Es un impresionante ejercicio antibelicista en el que se trastocan los distintos sentimientos de una guerra.
La historia nos remite a los inicios de la Primera Guerra Mundial en Alemania, donde los jóvenes eran inducidos a participar en la guerra a través de sus profesores de escuela con la promesa de grandes victorias, gloria, libertad y ser considerados héroes; pero la verdad les será revelada en el campo de batalla.
Este gran filme de Lewis Milestone se ha colocado con justicia como uno de los mejores filmes de la primera guerra mundial (junto a otros como Lawrence de Arabia o Patrulla Infernal) por su estupenda manufactura técnica y por el mensaje antibélico del guión de Milestone, Maxwell Anderson, George Abbot, Del Andrews, C. Gardner Sullivan y Walter Anthony basados en la novela de Erich Maria Remarque el cual razonablemente manifiesta que la guerra no lleva más que a muerte y sufrimiento, no más, los hombres que luchan por ser recordados como héroes se transforman en hombres que se perciben fuera de la sociedad, tras participar en un evento en el cual el único fin es la sobrevivencia. La cinta tiene muy efectivas escenas de batallas con una gran precisión y credibilidad, además de dejarnos a la posteridad grandes escenas con un gran valor simbólico (como en la que el protagonista Paul (Lew Ayres) se encuentra escondido junto al cadáver de un enemigo que él mató, el cortejo entre los soldados alemanes con unas francesas y qué decir del magnifico cuadro final); también es destacable ver un filme en la visión del pueblo alemán, más no de su gobierno. Probablemente disminuiría un poco algunas subtramas para que el filme fuera impecable en cuanto a ritmo, pero es un error mínimo.




Las actuaciones no son destacables una de otra salvo la del protagonista Lew Ayres, pues en conjunto son las distintas caras del personaje principal: la guerra; aunque lo cierto es que cada actor le imprime credibilidad y buen trabajo a sus papeles logrando efectivamente mostrar el valor dramático del filme.
La fotografía de Arthur Edeson, con apoyo de Karl Freund tiene muy buena movilidad y acercamientos, a modo de un filme expresionista alemán que nos remonta más a la cultura alemana.
La única melodía de música original aparece al principio del filme y es compuesta por Lou Handman, el resto es el sonido producido de cánticos y melodías interpretadas por soldados y la sinfonía de las bombas y disparos.
Es un filme clásico del genero bélico que ha logrado conservarse con la misma calidad e impacto que hace 80 años.


No hay comentarios: