miércoles, 1 de diciembre de 2010

Barry Lyndon: Belleza Narrativa, Visual y Sonora, una película magnifica.

Película: Barry Lyndon (Reino Unido-EUA, 1975)
Director: Stanley Kubrick
Actores: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Leon Vitali, Hardy Krüger, Marie Kean.

Crítica: Siempre me viene a la mente con esta película, la crítica de uno de los mas reconocidos críticos de México: Mike Goodnes, el dijo: "Si hay una película perfecta en la historia del cine, cualquier cosa que esto signifique, ésa deberia ser Barry Lyndon." 
Y efectivamente, es una película perfecta, como sólo Kubrick las sabe hacer, una simple pero muy buena historia escrita por él basado en la novela The Memoirs of Barry Lyndon, Esq. de William Makepeace Thackeray, unos encuadres que dan una brillante dirección de fotografía, una impresionante música adaptada de autores como Handel, Mozart, Vivaldi, Bach, etc. 
En la historia de Barry Lyndon, un hombre que luchará por ascender a los mas altos titulos nobiliaros del Siglo XVIII, Kubrick maneja una magnífica dirección, su mejor trabajo junto con La Naranja Mecánica, reune como dije antes los elementos para lograr una impresionante producción, fue grandioso lo que hizo para lograr captar la iluminación natural del siglo XVIII, modificando los lentes. 


 Las actuaciones muy dramáticas, que nos asemejan como dije a la epoca que retratan, con una gran coreografia a los actores, como si fueran una pintura en movimiento, Ryan O'Neal logra mostrarnos en la primera mitad un gran heroe, y en la otra un miserable antiheroe, Marisa Berenson nos retrata de manera encantadora como el tiempo debilita a las personas, situación contraria de Leon Vitali como el antagonista.
La música que adapto Leonard Rosenman es brillante, sobresaliendo la Sarabande como pieza clave de la trama y que trasciende a uno de los mejores soundtracks de la historia.
La fotografía de John Alcott es una de las mejores que he visto, con magnificos encuadres, a veces planos, a veces en movimiento, a veces con Zoom, pero utilizando luz natural, dependiendo de lo que se relate, sobre todo mostrando la tristeza por medio del zoom, cosa que por ejemplo en La Naranja Mecánica utilizó para mostrar la locura de Alex DeLarge. 
Los demás aspectos visuales: Maquillaje, Vestuario, Dirección de Arte, son igualmente magnificos y complementan a la trama como pocas veces se ha visto. 
Un aplauso a Kubrick por regalarnos una más de sus obras maestras. 


Calificación:

No hay comentarios: