domingo, 31 de julio de 2011

Crónicas del Guanajuato International Film Festival.

Tras conocer hace más de un año que el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto iba a cambiar su nombre para tomar el del estado en el que se encuentra, la  noticia impacto pues cambiar Expresión en  Corto por GIFF parecía demasiado extraño. Se prometió que se conservaría la esencia del festival sería la misma, y parece que no sólo se preservo la esencia sino que se expandió. Por cuestiones laborales no se pudo asistir a la cantidad de eventos que se pudo haber asistido como a las conferencias, las presentaciones editoriales y a algunas funciones de Ópera Prima, pero los eventos a los que se pudieron asistir fueron más que excelentes, a continuación una reseña de dichos eventos:

Homenaje a Paul Schrader:
En el Cine Aldama de San Miguel de Allende asistimos al homenaje de Paul Schrader, talentoso guionista que contribuyó a la creación de un Nuevo Hollywood con guiones de cintas tales como Taxi Driver, La Última Tentación de Cristo y Toro Salvaje, entre otras honró con su prescencia y tras un videotributo de su obra nos compartió su gusto por el país, la posibilidad que tenía pero que esta por desechar de realizar la película The Jesuit por problemas de producción, que pretende volver a trabajar con Scorsese y añadió que lo digital es el paso próximo del cine. En la ceremonía la integrante del jurado y gran actríz Patricia Reyes Espíndola presentó al gran guionista y director y tras la ceremonia se proyectó la película Mishima, dirigida por Schrader.

San Miguel de Allende estaba a reventar esas fechas y el cine y la fiesta se aspiraba por toda la ciudad con proyecciones en frente de la gran parroquia, conciertos, fiestas, proyecciones en el panteón y más.

Inauguración en Guanajuato:
El 27 de Julio se inauguró en el Auditorio del Estado el festival en su etapa en Guanajuato, y además de comenzar con un video que nos presenta las actividades y películas, se realizó un homenaje al charro Cantor Jorge Negrete, en donde hasta mariachi y el tenor Fernando de la Mora entonaron sus éxitos y su hija Diana recibió la cruz de plata de homenajeados por la carrera de su padre. Tras esto el evento siguió con la...

Premiere de Miss Bala:
El último trabajo de Gerardo Naranjo y que se exhibió en Cannes "Miss Bala" tuvo en el Festival la premiere latinoamericana de la cinta, por tiempos no se pudo hablar mucho de la película, simplemente Gerardo Naranjo dijo que la historia de la mujer inmersa en el mundo criminal de México era lo que le importaba en la cinta, mas no mostrar la violencia que se vive en el país. Pronto haremos una crítica a la cinta.

Proyección de Crossroads of Youth:
En el Teatro Juarez se pudo prescenciar la proyección de la película más antigua conservada del Cine de Corea del Sur, país invitado en esta ocasión al festival. La proyección de la película silente Crossroads of Youth se realizó como se hacía en dicho país, con narradores, música en vivo y cantos para introducir más en la historia al público. Antes de esto hubo un homenaje al talentoso director surcoreano Bong Joon- Ho, quien confesó quedar fascinado con México y el tequila.

Rally Universitario:
Como ya es costumbre desde el 2009 ocho equipos de distintas universidades realizaron durante dos días con equipo y actores profesionales un cortometraje. Este año no se sintió el mismo ánimo por las porras (otros años ha sido más fuerte), los cortometrajes estuvieron bastante reñidos, en varios los aspéctos técnicos se veían muy profesionales. Los cortometrajes La Función Perfecta y El Zafiro Eterno, fueron para La Zona Cine los mejor realizados, aunque la calidad de la mayoría no decepcionó en lo absoluto.

Proyección de Medianeras:
En la competencia de Ópera Prima Internacional pudimos observar la película Medianeras de Gustavo Taretto, basada en un cortometraje del mismo nombre y director el cuál fue un reto para los realizadores para trascender de aquel corto y hacer algo con la misma esencia pero en largometraje, parte de esto nos lo contó el productor Hernán Mussalupi, la película es excelente, una gran recomendación de la cuál en estos días haremos la crítica.

Spencer Tunick:
El famoso fotógrafo por sus trabajos con desnudos masivos vino al GIFF como parte del jurado y para dar conferencias, aunque también no dejó de aprovechar para hacer lo que mejor hace, fotografíar el lado natural del cuerpo humano y su interacción con el mundo, esto en San Miguel de Allende y en Guanajuato, tanto en fotos individuales como en grupo. Para esto tuvo varios problemas con la ley (estuvieron a casi nada de meterlo a la cárcel) y la gente que pasaba por las calles mientras realizaba su trabajo.

Clausura:
Momentos emotivos para mucha gente como siempre es la clausura, se dieron a conocer los resultados del rally en el cual La Función Perfecta obtuvo una mención honorífica (Aunque el real honor es que a más de una persona en el Auditorio fascinó el corto y que se haya proyectado), el premio del público para El Zafiro Eterno y el del jurado para Padre Nuestro. Lo innovador de estas premiaciones fue a la nueva categoría de Ópera Prima Internacional donde el país invitado se llevó el premio con Boy, premio anunciado por el actor y presidente del jurado Udo Kier. El estupendo corto japonés Tsuyako de Mitsuyo Miyazaki ganó en la categoría de ficción Internacional y se pudo proyectar en la premiación, un corto con una temática dificil pero bien trabajada y con una gran belleza en los aspéctos técnicos. A continuación la lista de los ganadores de esta edición:

Mejor ópera prima nacional:  Entre la noche y el día (Dir. Bernardo Arellano)
Mejor ópera prima internacional: Niño (Dir. Roh Hong-jin, de la República de Corea)
Largometraje documental: Bombay Beach (Dir. Alma Har’el, de EUA)