lunes, 1 de agosto de 2011

Miss Bala: Mordaz retrato de la angustia.

Película:  Miss Bala (México, 2011)
Director: Gerardo Naranjo.
Reparto: Stephanie Sigman, Noe Hernandez, Irene Azuela, Miguel Couturier, Jose Yenque.

Crítica: Ver películas con temática del narco se esta volviendo muy recurrente en el cine mexicano, sin embargo no se había analizado la condición de la población frente a esta problemática social y retratar la forma de trabajar de los grupos criminales de una manera tan realista como lo retrata Miss Bala.
Laura Guerrero (Stephanie Sigman) vive en Tijuana, donde las muertes y la violencia están a la orden del día. Laura quiere participar en el certamen de belleza Miss Baja California. Un día antes del inicio de los ensayos asiste a un club nocturno el cual atacan los narcotraficantes a personal de la DEA. Laura logra escapar de los balazos pero no de la banda que busca hacer un trato con Laura a cambio de ayudarle a ser la reina del estado.
A pesar de haber tocado la muerte y la violencia en una situación romántica en Voy a Explotar y la desesperación tras la muerte en Revolución, Gerardo Naranjo toma este filme como su primera real incursión a la violencia como modo de vida cotidiano en México, sobre todo del norte en el que la gente vive asustada y cualquier segundo puede ser el fín. En esta película, con un guión de Naranjo y Mauricio Katz vuelve a dejar al espectador con la opción de tomar su propio criterio del tema, pues sólo realiza un excelente retrato de las personas que viven en ese ambiente, un retrato en el que podemos sentir la desesperación y temor de la protagonista que se encuentra atrapado como un peón de ajedrez y que por haber estado en el lugar y momentos equivocados cambió su vida en un clímax por demás impactante, arrastrada a no volver a ser ella. En este trabajo se nota mayor presupuesto y precisión en los aspectos técnicos que terminan por regalarnos un producto de altísima calidad. La película nos regala grandes escenas.





Las actuaciones son muy realistas, logran contagiar de la intensidad de coraje y angustia que maneja el guión. Gerardo Naranjo es un gran descubridor de talentos y en esta ocasión escogió muy bien a Sigman para su personaje quien parece tener una gran carrera por su naturalidad pero es su primer trabajo en cine como estelar. Igualmente es un gusto ver a intérpretes como Azuela o Couturier.
La dirección de fotografía de Mátyás Erdély es más que asombrosa pues logra captar con excelentes tomas los movimientos tácticos de las bandas criminales y nos vuelve testigos del entorno en el que se encuentra Laura (Destacan varias tomas en las cuales la protagonista se encuentra de espaldas) a través de planos secuencia largos y con abundancia en acercamientos. 
La música de Emilio Cauderer no es una banda sonora memorable, sin embargo en ella se conjugan perfectamente las tonalidades de maldad y temor que sufren los personajes.
La cinta se estrena el 9 de septiembre, por lo que les recomendamos sin dudar esta película que esta llena de suspenso, acción y un drama realista.

Calificación:

No hay comentarios: