lunes, 15 de agosto de 2011

8 minutos antes de Morir: Duncan Jones lo vuelve a hacer.

Película: 8 minutos antes de morir (Source Code, EUA-Francia, 2011)
Director: Duncan Jones.
Actores: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Michael Arden.

Crítica: Tras el impactante debut con Moon (2009), Duncan Jones nos confirma que su primer película no fue un acto de suerte.
El capitan  de las fuerzas en Afganistan Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta en un tren rumbo a Chicago, al lado de una mujer (Michelle Monaghan) que parece hablar con él llamandolo Sean. Colter se da cuenta que se encuentra en el cuerpo de Sean, pero antes de obtener respuestas explota el tren. Colter aparece en una capsula encerrada donde una oficial (Vera Farmiga) le informa que tiene la misión de descubrir quién implantó la bomba en el tren, trasladándolo a los últimos ocho minutos de Sean, que fueron rescatados por cientificos del gobierno e implantados en Colter. De esta misión va la vida de toda la población de Chicago.

sábado, 6 de agosto de 2011

Poster y Trailer de A Dangerous Method.



A Dangerous Method, la nueva película de David Cronenberg protagonizada por Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley y Vincent Cassel está próxima a estrenarse en el festival de Venecia como parte de la competencia por el León de Oro y ha circulado un poster promocional en el que se presentan simplemente a los protagonistas.La película basada en una obra teatral nos cuenta el conflicto que enfrenta Sigmund Freud con un pupilo por haberse enamorado de una paciente con problemas psicológicos. El trailer nos promete una de las mejores películas de este año con un muy bello y cuidado aspecto técnico y una historia más que atrayente junto con un estupendo cast y el reconocido talento de Cronenberg. Es de suponerse que el filme llegue a México a finales de año.

viernes, 5 de agosto de 2011

Medianeras: El amor en los tiempos virtuales.

Película: Medianeras (Argentina-España-Alemania, 2011)
Director: Gustavo Taretto.
Reparto: Javier Drolas, Pilar López de Ayala, Inés Efron, Carla Peterson, Rafael Ferro.

Crítica: Pocas son las comedias románticas que juegan realmente con los sentimientos de los personajes, que nos hacen sentir identificados y que se relacionan con su entorno; Medianeras es una de ellas.
Martín (Javier Drolas), un programador de páginas web vive con el perro que le dejó su exnovia años atrás y desde entonces anda en busca de llenar ese vacío que no puede con montones de artículos de computadora y paquetes geek; lo mismo que Mariana (Pilar López de Ayala), quién se acaba se separar de la pareja con la que duró 4 años y se refugia en los maniquies que arregla. Los dos pueden ser la solución a sus problemas y a pesar de vivir separados uno al lado del edificio del otro, parece que el destino, como la misma ciudad y las nuevas tecnologías impiden esto.
Basado en un cortometraje homónimo igualmente dirigido y escrito por Taretto y protagonizado igualmente por Drolas, este largometraje le da un sentido más universal y efectivo a la historia con mayores reflexiones de los protagonistas, nos da a conocer más a los mismos y con subtramas que logran que se identifique uno con los personajes. Tanto el corto como el largometraje hacen una fina crítica y muestra de la vida de la sociedad de Buenos Aires y la de muchas metrópolis donde las comunicaciones y la tecnología no parecen congeniar con el caos y la masa que se invade contrariando al principio de la accesibilidad que brindan los nuevos servicios tecnológicos como la red (para muestra la escena del apagón). Gustavo nos deja escenas minimalistas pero bellas por el contenido de ellas, para Toretto debe ser un logro total llevar en su primer largometraje un ritmo tan bueno y una historia tan interesante.

lunes, 1 de agosto de 2011

Miss Bala: Mordaz retrato de la angustia.

Película:  Miss Bala (México, 2011)
Director: Gerardo Naranjo.
Reparto: Stephanie Sigman, Noe Hernandez, Irene Azuela, Miguel Couturier, Jose Yenque.

Crítica: Ver películas con temática del narco se esta volviendo muy recurrente en el cine mexicano, sin embargo no se había analizado la condición de la población frente a esta problemática social y retratar la forma de trabajar de los grupos criminales de una manera tan realista como lo retrata Miss Bala.
Laura Guerrero (Stephanie Sigman) vive en Tijuana, donde las muertes y la violencia están a la orden del día. Laura quiere participar en el certamen de belleza Miss Baja California. Un día antes del inicio de los ensayos asiste a un club nocturno el cual atacan los narcotraficantes a personal de la DEA. Laura logra escapar de los balazos pero no de la banda que busca hacer un trato con Laura a cambio de ayudarle a ser la reina del estado.
A pesar de haber tocado la muerte y la violencia en una situación romántica en Voy a Explotar y la desesperación tras la muerte en Revolución, Gerardo Naranjo toma este filme como su primera real incursión a la violencia como modo de vida cotidiano en México, sobre todo del norte en el que la gente vive asustada y cualquier segundo puede ser el fín. En esta película, con un guión de Naranjo y Mauricio Katz vuelve a dejar al espectador con la opción de tomar su propio criterio del tema, pues sólo realiza un excelente retrato de las personas que viven en ese ambiente, un retrato en el que podemos sentir la desesperación y temor de la protagonista que se encuentra atrapado como un peón de ajedrez y que por haber estado en el lugar y momentos equivocados cambió su vida en un clímax por demás impactante, arrastrada a no volver a ser ella. En este trabajo se nota mayor presupuesto y precisión en los aspectos técnicos que terminan por regalarnos un producto de altísima calidad. La película nos regala grandes escenas.