sábado, 7 de enero de 2012

"Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio": Cine de Aventuras del Bueno.

Película: Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin, EUA-Nueva Zelanda, 2011)
Director: Steven Spielberg.
Reparto:Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Nick Frost, Simon Pegg, Daniel Mays.

Crítica: Steven Spielberg crea otra saga de aventuras y refrenda su título como uno de los maestros del entretenimiento cinematográfico de la actualidad.
Tintín no es sólo un periodista común y corriente, éste intrépido joven es famoso por inmiscuirse junto con su perro Milú en aventuras y así lograr reportajes interesantísimos. Cuando quiere comprar una reproducción a escala de "El Unicornio", un barco de la época de Luis XIV, más de un hombre se lo quiere arrebatar pero Tintín logra evitarlos en la calle. Pero cuando asaltan su casa a causa de aquella pieza se dará cuenta que detrás del barco se esconde un misterio inimaginable.
Cuando se estrenó Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida en 1981, Spielberg se dio cuenta que la prensa europea comparaba bastante al arqueólogo Indy con Tintín por sus parecidos narrativos, por lo que Spielberg decidió leer la obra de Hergé (Autor de los comics de Tintín), se enamoró de las aventuras del periodista, espero el momento adecuado en que la tecnología cinematográfica permitiera adaptar las historietas a la pantalla grande. Junto con Peter Jackson (que siempre fue fanático de Tintín) tomaron la decisión de realizarla con la motion capture para asi obtener movimientos realistas y no perder los rasgos físicos de los personajes.

El resultado que nos ofrece la asombrosa animación de Weta (Compañia de Efectos Visuales de Peter Jackson) que crea escenarios perfectos y personajes muy realistas que harán que el espectador pierda en ratos la noción que está viendo una película animada y más si se ve en la muy adecuada tercera dimensión, la dirección de Spielberg y la manita de gato que metió Jackson hacen de Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio una de las cintas de aventura más emocionantes y entretenidas de los últimos años con giros excelentes de tuerca, personajes muy bien aterrizados al mundo occidental que pocos lo conocíamos, una historia atrapante y vale la pena recordar el plano secuencia de persecución en el desierto que es simplemente genial.
Lo negativo que podríamos hablar va desde sus orígenes y es por lo un poco increíble de su trama, aunque si lo que se trataba era conservar el estilo de la obra de Hergé este no es un inconveniente, aunque si podríamos decir que se quedan varios cabos sueltos en la trama.

En cuanto al trabajo del motion capture se tuvo a un estupendo reparto: Andy Serkis, el mejor actor de este modo de filmación interpretando al Capitán Haddock, a Daniel Craig como el villano Sakharine y por supuesto a Jamie Bell como Tintín, que realizaron un trabajo estupendo para llevarnos lo más real posible a los personajes.
La música del prácticamente retirado Maestro John Williams (que sólo trabaja para Spielberg últimamente) crea una banda sonora muy del estilo de Indiana Jones sólo que con un toque europeo, con toques de misterio y que se adapta bastante bien a los contextos de la historia, donde el tema principal "The Adventures of Tintin", y los temas "The Pursuit of the Falcon" y "The Adventure Continues" son los más destacables de uno de los siempre estupendos trabajos de Williams.
Este trabajo es uno de los mejores productos de animación y blockbusters del 2011. Ahora habrá que esperar a las siguientes entregas con ansias, pues se compraron los derechos para una trilogía.