miércoles, 13 de junio de 2012

Alien³: La bestia interior.

Película: Alien 3 (Alien³, EUA, 1992)
Director: David Fincher.
Reparto: Sigourney Weaver, Charles Dance, Charles S. Dutton, Paul McGann, Brian Glover, Ralph Brown.

-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-


Crítica: La primer película de David Fincher y la tercera de la franquicia es una película que fue más hecha de encargo, mutilada y que en su corte final da mucho que desear.

Ripley despierta del sueño criogénico de la nave Sulaco pero no aparece en la nave, sino en el planeta Fiorina "Fury" 16, un planeta que es una prisión de máxima seguridad de presos con cromosoma doble Y dedicados a la actividad siderúrgica, con una tecnología muy baja y con una ideología religiosa cristiana apocalíptica. Ripley se entera que una parte de la nave con las cápsulas criogénicas se despegó y cayó al planeta, siendo ella la única sobreviviente, al menos humana, pues un acompañante de la nave que logró colarse antes del despegue invadirá el planeta y amenazará con la vida de los reos y de Sigourney, aunque ésta última tiene otro peligro dentro de su pecho.

El proceso de preproducción fue extremadamente difícil en el caso de esta película. Los productores David Giler, Gordon Carrol y Walter Hill querían darle continuidad a la saga, pero los guiones que habían sido enviados no eran de su agrado hasta uno de Vincent Ward que retrataba la llegada de Ripley a un planeta artificial de madera con monjes. La idea gustó bastante al estudio, pero los problemas para poder realizar la película como estipulaba el guión hicieron que los productores obligaran a Ward a hacerle modificaciones y Ward molesto ante esta decisión abandonó el proyecto ya con una fecha de estreno lista. El estudio recurrió a David Fincher, famoso por dirigir videos musicales y comerciales pero que nunca había hecho cine. David Fincher tuvo en sus manos la oportunidad de dirigir en su primer ocasión un gran blockbuster pero esto se opacaba con las dificultades por las faltas de un guión establecido, por lo que Fincher tuvo que empezar con la filmación sin siquiera haber terminado el guión. Al finalizar de filmar y de realizar los montajes el estudio volvió a hacer una gran cantidad de retoques que eliminaron una considerable cantidad de escenas, se tuvo que volver a filmar, hacer una calva artificial para Weaver que ya tenía largo el cabello y hasta cambiar el final de la historia. Es ésta la razón y no David Fincher en realidad quienes hacen que esta película no hubiera tenido el impacto que tuvieron las anteriores y eso se plasma durante todo el filme, un guión no muy establecido que impide que el ritmo de la cinta no tenga un nivel estable, cabos sueltos en la historia y aspectos técnicos que dejan mucho a deber. El estilo de David Fincher está presente aquí, una historia trágica con evocaciones sociales y filosóficas, un suspenso muy bien planteado, finales no felices y un buen manejo de los recursos técnicos, pero como repito muchas decisiones desafortunadas de la producción y las prisas impidieron que la película tuviera un buen resultado. La historia retoma un poco el estilo de Alien al estar invadidos sólo por un monstruo y donde son más vulnerables aunque los aspectos técnicos no le dan tanto terror a las escenas, sino suspenso y horror. Recomiendo ver la edición del director pues incluye muchas más escenas que no se presentaron en la otra edición que muestra mejor al planeta gris y a varios de los personajes y un final que crea mayor expectativa.



Al igual que en la entrega anterior, los personajes además de Ripley salvo el Doctor Clemens (Charles Dance), Golic (Paul McGann que en la edición de estreno tiene muy poco protagonismo en comparación con la versión de Fincher) y Andrews (Brian Glover) son meramente incidentales y por las características físicas que comparten todos pierden aún más protagonismo. El personaje de Ripley combina ya los dos elementos que la caracterizaban en las otras entregas juntas, como una mujer de armas tomar pero mortal, vulnerable  y más ahora que perdió a más amigos por la bestia alienígena.

En los aspectos visuales podemos decir que el resultado es bueno, con algunas cosas buenas, otras que dejan mucho que desear. La dirección de fotografía de la cinta comenzó con Jordan Croenweth, mismo cinefotógrafo de Blade Runner pero un mal de parkinson impidió que siguiera trabajando, siguiéndole Alex Thomson. El trabajo de ambos es muy bueno, con un color amarillo rojizo se crea una atmósfera apocalíptica y le da otro toque a la estética de la cinta como de algo oxidado, triste, almacenado y olvidado, aunque las tomas de la persecución son poco usadas en el cine le da un toque más de videojuego y creo que puede ser criticado por algunos por su estética poco cinematográfica. El diseño de producción de Norman Reynolds es muy efectivo, vuelve a introducirnos en sets que manifiestan claustrofobia, ahora con un toque más gore, pero aún así siento que muchos decorados pudieron futurizarse más aún que sea un lugar casi inhospito. En cuanto a la criatura fue excelente que Giger volviera a intervenir en el diseño del Alien al modificar a la bestia haciéndolo más peligroso y salvaje por el hecho que es engendrado en un buey. Lo que tiene más defectos en el aspecto visual es el de los efectos visuales que en muchas ocasiones hacen que el alien grabado como marioneta y añadido digitalmente a las escenas se ve muy falso y le resta el impacto, creo que la cuestión de tiempos también intervino en ello.


Elliot Goldenthal ahora es el encargado de realizar la banda sonora de la cinta y si bien es un autor que utiliza muchos tonos altos para darle un mayor valor épico y que a veces se vuelve exagerado, en esta ocasión crea una banda sonora muy interesante adecuada para exaltar el tono terrorífico sobre todo por los temas gótico gregorianos para darle ese lado espiritual y apocalíptico a la cinta. 

Como lo que se debe calificar en una cinta es la versión original de la misma, tengo que decir que la edición que vio la gente en 1992 fue una versión pobre, con varios problemas estructurales narrativos, con mucha prisa que varias cosas se quedaron a deber. Es un producto disfrutable y un buen comienzo en la carrera de Fincher pero que se ve opacada con sus antecesoras. A la gente que aún no la ve la invito que goce de la versión del director que dura de 30 minutos más y que es mucho mejor que la versión de cine.

Calificación:





No hay comentarios: