viernes, 1 de junio de 2012

Festival de Cannes 2012




La edición número 65 del festival de festivales, Cannes se llevó a cabo del 16 al 27 de mayo y como en cada edición no puede faltar el glamour, el gran cine, las grandes luminarias del séptimo arte y los mejores autores y como siempre la polémica. 

El festival abrió con una de las películas más esperadas para algunos, Moonrise Kingdom de Wes Anderson protagonizada por Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton y Harvey Keitel, una cinta que tuvo muy buena recepción con críticas que la mencionan como tierna y emocionante. Mateo Garrone (Gomorra) no tuvo la misma impresión que en años anteriores por su película Reality pero no decepcionó a la crítica. John Hillcoat, director de la estupenda The Road presentó Lawless, una cinta sobre la prohibición del alcohol en Estados Unidos con Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jessica Chastain, Guy Pearce y Mia Wasikowska, cinta que fue calificada como entretenida nada más, muy comercial para Cannes. Michael Haneke, director de la también ganadora de la Palma de Oro El Listón Blanco, presentó su nueva cinta Amour, que maravilló a la crítica por su reflexión de la vida, la muerte y el amor. La cinta del director neozelandes Andrew Dominik Killing Them Softly fue la que acaparó más cámaras por la participación en la cinta de Brad Pitt; la película que habla sobre la crisis social del capitalismo estadounidense cautivó a varios. The Angels de Ken Loach gustó pero no maravillo por lo optimista y good feeling del filme. Walter Salles presentó On the Road, protagonizada por Viggo Mortensen, Kristen Stewart y la ganadora del año pasado Kristen Dunts, calificada como entretenida y bien cuidada. Lee Daniels, director de Precious presentó The Paperboy, protagonizada por Zack Efron, Nichole Kidman, Matthew McConaughey y John Cusack, que tuvo reacciones contrarias, avalada por su interpretación pero criticada por la dirección. La película que causó mayor polémica fue Post Tenebras Lux, cinta del director mexicano Carlos Reygadas de producción mexicana, francesa, alemana y holandesa y que fue alabada por su trabajo visual pero en el lado narrativo causó controversia y abucheos, siendo considerada por muchos como El Arbol de la Vida de 2012. David Cronenberg presentó su nuevo filme Cosmopolis, una cinta ultraviolenta y densa sobre el absurdo capitalista y el siglo XXI y con la que dicen es la mejor actuación del crepuscular Robert Pattinson. 

El jurado estaba presidido por Nanni Moretti e incluia a Andrea Arnold, Ewan McGregor, Hiam Abbas, Emmanuelle Devos, Jean-Paul Gaultier, Diane Kruger, Raoul Peck y Alexander Payne.

Además de Carlos Reygadas, la presencia mexicana estuvo en la sección Un Certain Regard Michel Franco con Después de Lucia que aborda el tema del bulling y que tuvo críticas muy buenas y hasta llantos. Edgar San Juan, escritor de Norteado asistió como uno de los productores de la cinta colombiana-francesa La Sirga de William Vega. Otro mexicano que estuvo en Cannes fue Gael Garcia que presentó No de Pablo Larraín en la Quincena de Realizadores, situada durante el plebiscito que quitó del poder al general chileno, dictador de ese país, Augusto Pinochet.

Entre otras de las películas que se proyectaron  fuera de competencia fueron Madagascar 3 con presencia de su reparto como Ben Stiller, Chris Rock y Jessica Chastain. En la sección Cannes Classics Roman Polanski se presentó para la proyección de la versión restaurada de Tess, y Robert De Niro, James Woods, Jennifer Connelly y Elizabeth McGovern  presentaron la versión restaurada de la grandiosa Erase una Vez en América.


Los palmarés le volvieron a conceder la palma de oro a Heneke, y los mexicanos Reygadas y Franco triunfaron, el primero como Director, una decisión muy criticada por muchos, y el segundo a la mejor película de Un Certain Regard. El resto de los ganadores son:

Sección de competición:

Palma de Oro: ‘Amour’ de Michael Haneke
Gran Premio del Jurado: ‘Reality’ de Matteo Garrone
Premio del Jurado: ‘The Angels´ Share’ de Ken Loach
Mejor director: Carlos Reygadas por ‘Post Tenebrax Lux’
Mejor actor: Mads Mikkelsen por ‘Jagten’ (‘The Hunt’)
Mejor actriz: Cristina Flutur y Cosmina Stratan por ‘Dupã dealuri’ (‘Beyond the Hills’)
Mejor guión: Christian Mungiu por ‘Dupã dealuri’
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: ‘Beasts of the Southern Wild’ de Benh Zeitlin
Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘Sessiz-Be Deng’ de L. Rezan Yesilbas
Sección “Un certain regard”:

Mejor película: ‘Después de Lucía’ de Michel Franco
Premio Especial del Jurado: ‘Le Grand Soir’ de Benoït Delépine y Gustave Kervern
Mejores interpretaciones: Emilie Dequenne por ‘À Perdre la Raison’ y Suzanne Clément por ‘Laurence Anyways’
Mención Especial del Jurado: ‘Djeca’ de Aida Begic
Secciones paralelas:

Quincena de realizadores. Premio Art Cinema a la mejor película: ‘No’ de Pablo Larraín
Semana de la Crítica. Mejor película: ‘Aquí y allá’ de Antonio Méndez Esparza
Premio FIPRESCI. Mejor película de la sección oficial: ‘In the Fog’ de Sergei Loznitsa

No hay comentarios: