miércoles, 20 de junio de 2012

Prometeo: El inicio del mal.

Película: Prometo (Prometheus, EUA, 2012)
Director: Ridley Scott.
Actores: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Logan Marshall-Green, Idris Elba, Guy Pearce.

Crítica: Prometeo es una de las cintas más esperadas de este año. Ridley Scott vuelve a sorprendernos pero a la vez hay cosas que esperábamos más de esta precuela de la saga de Alien.

Los tripulantes de la nave Prometheus se dirigen a un planeta muy alejado de nuestro sistema solar con el objetivo de buscar una explicación al origen de la raza humana guiados por símbolos hallados en culturas antiguas. Pero al llegar al planeta despertarán a un mal que quiere terminar con nosotros.

Desde que se anunció la realización de esta película, Ridley Scott negó que se tratara de una precuela de Alien, el Octavo Pasajero, pasaron casi dos años y hasta el estreno de los trailers no pudo seguir negando que se trataba de ello pues la película mostraba la vieja nave donde se encontraban los aliens, una cueva muy parecida a la misma, elementos técnicos similares a Alien e incluso la misma campaña de marketing. Y si bien esta es una precuela de Alien, es también el inicio de una saga que terminará donde empieza el aterrizaje de la Nostromo en el planeta LV 426. Ridley Scott quería responder las preguntas que no habían sido contestadas en las secuelas de Alien como ¿Quién era el Space Jockey? ¿De dónde surgen los aliens? ¿Quién hizo llamadas de alerta? a la vez que juntó esto con elementos filosóficos de su otra cinta de ciencia ficción Blade Runner sobre el origen de la raza humana, de dónde venimos,a dónde vamos, nuestra capacidad creadora, etc. Todo esto fue plasmado de una muy buena manera en el guión de Jon Spaihts (Guionista novato) y Damon Lindelof (Guionista de la serie de Lost) tomando la esencia de las anteriores obras maestras de ciencia ficción de Scott y creando una historia bien cimentada con buenas dosis de suspenso y entretenimiento, aunque creo que las dosis de suspenso o no se aprovecharon tanto como debían o no se escribieron para que tuvieran el mismo impacto que las otras cintas y es ahí donde la dirección de Scott flaquea porque si bien, esta cinta es una cátedra de dirección en su totalidad y Scott es uno de los directores más talentosos y con mayor experiencia en la actualidad, no logra que la cinta despegue de la misma manera que Alien o Aliens y sintamos esa ligera decepción a la película que lleva totalmente la sombra de sus creadoras.

Esta cinta al igual que Alien, se fundamenta en el poder histriónico de sus intérpretes y creo que en general el resultado que arroja el elenco es estupendo. Noomi Rapace lleva la batuta de una Ripley y la lleva bastante bien. Al principio es una cientifica sumisa y pacifica pero los hechos que acontecen en la cinta la vuelven dura. Michael Fassbender roba cámara como David, el personaje más interesante pues la mayor parte de la filosofia de la película y la moral se muestran en este peculiar androide que es una excelente combinación entre el interpretado por Ian Holm en Alien y los replicantes interpretados por Sean Young y Rutger Hauer en Blade Runner. Charlize Theron lleva muy bien a su personaje aunque creo que no se le dio un óptimo tratamiento desde el guión para que Charlize lo palmara en la pantalla. El resto del elenco sobre todo Idris Elba, Guy Pearce y Sean Harris lo hacen bastante bien. Quien queda a deber por su interpretación es Logan Marshall-Green.

En los aspectos técnicos visuales no nos podemos quejar en lo absoluto pues el resultado es impresionante. La dirección de fotografía de Dariusz Wolski realiza las tomas adecuadas de acuerdo a la ocasión impulsando con ello la tensión que se trató de mostrar en la cinta, utilizando una paleta de colores grisasea y verdosa y una iluminación oscura tanto en la nave como en la cueva recreando la sensación de claustrofobia aún en espacios amplios. El diseño de producción de Arthur Max es impresionante, recreando el nivel de detalle y amor hacia el trabajo que heredó H. R. Giger a la saga, conservando la esencia de sus diseños al máximo en la cueva de los extraterrestres, tomando bases de culturas antiguas como la fenicia, egipcia, olmeca o rapanui y tomando como principal influencia los diseños de las naves de Alien y Aliens para el entorno de la nave. Es notable que se usó bastante los efectos especiales para crear esa sensación de veracidad en las criaturas de la cinta y que en sí el CGI se usó para tomas espaciales y de hologramas. A destacar también la labor de maquillaje usada sobre todo para Guy Pearce. El trato del 3D en esta cinta es uno muy bien usado para crear la perspectiva de la cinta que hace lucir bastante los hologramas pero no es básico que se vea con tercera dimensión.

La banda sonora de Marc Streitenfeld, que ha trabajado varias veces con Scott es estupenda, con composiciones que pueden quedarse en la memoria del cinéfilo, algunas épicas y otras muy extrañas y terroríficas que aumentan la tensión en el espectador como Going In, Not Human, Too Close o Planting the Seed  aunque creo que los temas principales son demasiado optimistas como el tema Life. Es un soundtrack muy disfrutable y emocionante.

Si bien no tiene el mismo nivel de maestría de Alien o Blade Runner que son una sombra en toda la cinta,  esperemos que su secuela si llegue a ellas, Prometeo es una excelente cinta que debe verse y disfrutarse. Mientras tanto ahora de Scott esperaremos otro proyecto de Blade Runner.