domingo, 20 de enero de 2013

Django sin Cadenas: Tarantino vuelve a galopar.


Película: Django Sin Cadenas (Django Unchained, EUA, 2012)
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson,

-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-


Crítica: Tras el tropezón que se metió Tarantino con sus Bastardos, el maestro ha vuelto a demostrarnos que su estilo aún está vigente.
Corre el año de 1858 (dos años antes de la Guerra Civil Estadounidense) en un lugar de Texas. Django (Jamie Foxx) es arrastrado junto a otros esclavos afroamericanos hacia algún lugar incierto. En el camino se cruzará con el Dr. King Schultz (Christoph Waltz), un dentista alemán ahora convertido en caza recompensas, quien, asesinando a los dueños de Django le cede la libertad a cambio que le ayude a encontrar a unos fugitivos, y Django encontrará en Schultz la oportunidad de liberar a su esposa (Kerry Washington) de las garras del despiadado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

En esta segunda cinta de época Quentin Tarantino se recupera de los errores que cometió su bélica película anterior y nos demuestra que su estilo puede pertenecer a un género tan clásico y reservado como lo es el Western, además de ser un gran homenaje a dicho género. Me parece que el género western necesitaba que  Tarantino formara parte de sus realizadores, le diera una despolvada y le aplicara un nuevo aire como él lo sabe hacer, con largas escenas pero envolventes, un guión y un ritmo muy sólido, personajes definidos meticulosamente con un muy extraño carisma, crítica social y mucha sangre, heredando a la cinematografía escenas imborrables. Precisamente la cuestión de las escenas largas que terminan en algo inesperado fue el fallo que no pudo resolver Tarantino en Bastardos sin Gloria y que demeritó en hacer la historia en ratos cansada, en esta ocasión afortunadamente no sucedió. Quentin es uno de los autores estadounidenses que mejor entienden su cultura y en esta cinta de vaqueros sureños la temática de la esclavitud y la discriminación no exagera y nos retrata un problema que aún en nuestros días está presente en el país del norte en varias personas, nada más que ahora con distintas culturas y "razas". Y que decir de los personajes, están a la altura que los más legendarios de sus sagas, salvo Django donde creo que el personaje pudo haberse explotado más desde su creación en el guión y que al final dicho personaje nos dejó más ganas de verlo a su máxima expresión.



Algo que siempre se espera de un film de Tarantino es que su reparto esté fenomenal y esta no es la excepción. Jaime Foxx nos retrata a un esclavo marcado en su carácter duro por las torturas y la desesperanza cuyo sentimiento de empatia y amor se encuentra reservado para su esposa, quizá es el personaje con mayor sensibilidad de la filmografía de Tarantino pero esto no impide que en cuanto tome una pistola el personaje deje chorreada de sangre la pantalla. Christoph Waltz en su interpretación del Dr. King Schultz parece que nos presenta al tío abuelo del Coronel Hans Landa (Bastardos sin Gloria) pues del personaje nazi comparte Schultz lo preciso, carismático, enigmático y talentoso con las armas pero el Doctor King está del lado de los buenos y al igual que en su anterior interpretación Waltz es la mejor actuación de la cinta. Leonardo Di Caprio como Calvin Candie vuelve a reafirmar que ya no es una cara bonita y es su mejor actuación como antagonista de lo que lleva de su carrera, creando un esclavista multimillonario que al mismo tiempo de ser alguien aparentemente amistoso esconde un temible y oscuro monstruo cuando algo no le parece. Samuel L. Jackson (en su quinta participación con Tarantino), como la conciencia de Calvin, un esclavo reprimido pero calculador y de cabellera y cejas de borrego nos muestra el poder de camaleonismo de Jackson. Kerry Washington quizás es el personaje más débil de la filmografía de Tarantino interpretando a una mujer común y corriente (claro, no hay que dejar atrás lo sexy) pero traumatizada por los "encantos" de la esclavitud. Del resto del reparto vale la pena mencionar el cameo de Franco Nero, quien en los 60's interpretó a un vaquero llamado Django en la cinta homónima de Sergio Corbucci, una de las mayores inspiraciones de Tarantino para la realización de esta cinta.



Visualmente hablando a lo largo de toda la cinta, a través de la paleta de colores de la cámara de Robert Richardson, se maneja una estética de colores cálidos quizás para representar visualmente lo ostentoso y lujoso de la época pero también lo sangriento de la tortura a los esclavos. Como le gusta a Tarantino, la fotografía de la cinta está más enfocada a la historia de los personajes sin desviar la atención de paisajes u otros elementos que no ayuden a la historia aunque al ser un western tenía que haber un espacio para mostrar el antiguo y árido entorno. Quizás el desatino en el lado visual es lo muy usado de los acercamientos a close ups bruscos que en ocasiones no había por qué hacerlos. El diseño de producción de J. Michael Riva así como las decoraciones de Leslie A. Pope nos remontan de gran manera a la época de los pueblos del oeste y del sur de mediados del siglo XIX. El vestuario de Sharen Davis hace una muy interesante combinación con algunos atuendos que a pesar de ser de la época se ven muy modernos. La edición es quizás un aspecto que se nota cierta diferencia con las demás cintas de Tarantino, pues la editora que siempre había trabajado con él, Sally Menke falleció en 2010 y su sucesor, Fred Raskin, aunque colaboró con Menke en la edición de Kill Bill, está más asociado a editar cintas de acción, y quizá por esto se note una distinta forma en la realización del montaje pero para nada malo.

La música es un elemento fundamental de las películas de Tarantino. Por primera ocasión parte de la banda sonora de la película incluye piezas inéditas como "Anquora Qui" compuesto por Ennio Morricone e interpretado por Elisa Toffolli, "Who did that to you?" de John Legend o "Freedom" de dueto de Anthony Hamilton y Elayna Boynton pasando por temas no originales de artistas como Johnny Cash, James Brown o  Jim Croce sin dejar pasar temas clásicos del cine western como Luis Bacalov (incluyendo el tema de la cinta Django de 1966 dirigida por Sergio Corbucci), el antes mencionado Morricone, Jerry Goldsmith y Riziero Ortolani. Esta banda sonora queda a la perfección y no exenta a una cinta de vaqueros de tener temas actuales que compartan su esencia. Una banda sonora de las más cool del año pasado.

Django sin Cadenas es otra gran película de Quentin Tarantino, que nos debía su talento magistral desde hace un tiempo, una más que disfrutable cinta que al contrario de otras del 2012 retrata de una exquisita y respetuosa manera un conflicto social como el que plantea la cinta.



1 comentario:

Daniela Campos dijo...

Es de las mejores películas a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud, me gusto la actuación de Leonardo DiCaprio, aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.