martes, 9 de julio de 2013

Todo listo para el GIFF 2013, Aronofsky, Boyle, Escalante y mucho más


Estamos a unos cuantos días que empiece el Guanajuato International Film Festival y como ya es cada vez costumbre en el festival nos vuelven a sorprender con el programa que se lanzó ayer durante dos conferencias de prensa, una en Guanajuato y otra en el Distrito Federal. 

Para empezar este año se vuelve a adherir San Miguel de Allende a la programación del festival, y en su apertura tendremos a la película recientemente ganadora en Sundance, Fruitvale Station que competirá en la categoría de Opera Prima Internacional (como lo hizo el año pasado la oscareada Beasts of The Southern Wild), y se hará un homenaje al gran actor mexicano Fernando Luján (que también es imagen del festival este año), como parte del homenaje se hará la premiere de la cinta Tercera Llamada.

En Guanajuato la fiesta comenzará con la premiere latinoamericana de Heli, cinta del guanajuatense Amat Escalante que conquistó el premio a Mejor Director este año en Cannes; durante la clausura otra cinta que desató polémica en Cannes se presentará aquí, Only God Forgives de Nicholas Winding Refn (Drive); en cuanto a los homenajes y conferencias las cartas fuertes son nada más y nada menos que Darren Aronofsky y Danny Boyle, dos de los cineastas más talentosos de los últimos años a nivel mundial. 



El país invitado de honor este año será Colombia y entre los eventos más importantes está la premiere en México de Roa del director Andrés Baiz y un equipo colombiano formará parte del ya tradicional Rally Universitario. Además en los panteones se realizarán premieres de películas de terror como Juego de niños del bieloruso Makinov y We Are What We Are del director estadounidense Jim Mickle.

Entre  las películas de Opera Prima Mexicana nos hallamos con obras como No hay nadie allá afuera de Haroldo Fajardo, Dios Nunca Muere de Santiago Mohar, Potosí de Alfredo Castruita y Boda Argentina de Edouard Deluc.

Esto demuestra el impacto cada vez mayor de este festival a nivel mundial, uno de los más importantes de cortometrajes y de los mejores de México y Latinoamerica.

Todo esto y más nos espera este año en el GIFF que es pecado perderselo y La Zona Cine estará ahí para darte la mejor crónica. Los dejamos con el cineminuto Oficial

No hay comentarios: